El mundial de MotoGP podría estar a punto de experimentar una auténtica revolución. Las comunicaciones por radio están a la vuelta de la esquina, tal y como ha adelantado el periodista italiano Mister Helmet. Dorna tiene en marcha un plan para introducir en MotoGP los mensajes por radio gradualmente.
Dar vía libre a las comunicaciones por radio en MotoGP tendrían un doble motivo que han inclinado la balanza de Dorna. Por un lado, se espera que sea una mejora en cuestiones de seguridad. Por el otro, la Fórmula 1 ha demostrado que la radio acaba siendo parte fundamental del espectáculo, y genera audiencias.
En 2025 estará en fase de pruebas solo con dirección de carrera. 2027, el año clave
Habrá comunicaciones por radio en MotoGP. Dorna tiene en marcha toda una hoja de ruta para comenzar con las pruebas serias ya a partir de la próxima temporada, con el objetivo de que en 2027, el año del cambio de reglamento en MotoGP, las radios puedan ser ya completamente operativas.
MotoGP quiere empezar con los mensajes por radio ya en 2025, aunque solo unidireccionales y sin participación del equipo. Es decir, serían únicamente mensajes de dirección de carrera a los pilotos advirtiendo de sanciones o de incidencias en la pista. Y el objetivo es pulirlo durante todo el 2025 y 2026.
En 2027 ya entrarían en juego las comunicaciones con los equipos, y a ser posible de forma bidireccional. Es decir, que se pudiese dar una conversación entre ingeniero y piloto como ocurre en la Fórmula 1, donde las comunicaciones de radio son una parte más, y fundamental, de las carreras.
En el pasado ya se han probado sistemas de radio en MotoGP, pero ahora va en serio. Dorna, que acaba de renovar su compromiso con la FIM hasta 2060 antes de que entre Liberty Media al mando, ve en la radio una manera de aumentar la seguridad y un modo para ensanchar el espectáculo y las audiencias.
Otro posible cambio que estaba sobre la mesa de cara a 2027 era el de introducir paradas en boxes obligatorias, pero parece que eso ha quedado descartado. Sin embargo, las comunicaciones por radio van adelante, con 2025 y 2026 en fase experimental y 2027 como año en el que cambiará por completo la forma de correr, y de ver, MotoGP.
Porque sí, obviamente las comunicaciones por radio de equipos y pilotos las escucharemos en la retransmisión en directo. Una revolución en MotoGP.