¿Qué beneficio tiene el balón para mi?

¿Qué beneficio tiene el balón para mi?
8 comentarios

Ayer hablamos del histórico abandono de Honda en 1968, propiciado por un cambio de reglamento que buscaba acabar con el dominio de algunas marcas en el Mundial de Motociclismo. El resultado ya lo conocemos, Honda se mantuvo fuera del Mundial durante casi diez años. Hoy vamos a hablar del beneficio que puede sacar una gran marca de su participación en la competición de máximo nivel. Los beneficios que obtienen las marcas por participar en un campeonato como el Mundial de MotoGP, según nos cuentan en Crash.net, son, experimentación y desarrollo, marketing y adiestramiento de sus ingenieros.

El problema es que en la actualidad vemos un mundial en el que sólo hay cuatro pilotos capaces de ganar carreras, y dos marcas que se reparten los mundiales desde hace unos cuantos años. Con este panorama, los propietarios de los derechos de imagen del Mundial de MotoGP intentan conseguir un reglamento que evite este monopolio. Y Honda, de nuevo, se ve entre la espada y la pared. La resolución de este dilema lo iremos conociendo conforme avance la temporada 2014. De momento vamos a profundizar un poco más sobre estos beneficios.

Está claro que participar en un campeonato que te obliga a ser más rápido que los demás, necesita experimentar y desarrollar tecnología puntera. Y esto nunca es barato. Además en los últimos años ha entrado en juego un nuevo campo de investigación y desarrollo, estamos hablando de la electrónica. Aquí esta claro que quién más dinero ponga en juego podrá hacer más experimentos y conseguir más resultados positivos. Esto las marcas del mundial lo tienen muy claro. Buena parte de estos experimentos llegan a la calle, basta con echar un vistazo a los cuadros de características de cualquier moto deportiva que puedas encontrar en el mercado. Verás que además de una mecánica muy refinada esta está acompañada por una buena dosis de electrónica.

Investigación y desarrollo, márketing y entrenamiento para los ingenieros. Los tres beneficos de la competición.
El concepto de beneficio en Marketing es un poco más difícil de cuantificar. Si miramos dos de las marcas que más motos deportivas venden en la actualidad BMW y Ducati, no son precisamente las más punteras en ningún campeonato mundial. Bueno, Ducati ha dominado Superbikes durante años, pero ahora mismo no está en lo más alto de la ola. Pero ambas venden muchas motos y entre los aficionados cuentan con bastante fama. Claro que las marcas japonesas este apartado lo cuidan mucho, no hace falta buscar mucho para encontrar a los pilotos de MotoGP participando en presentaciones de modelos para el gran público. Ni hace falta buscar mucho para encontrar motos decoradas con los colores de guerra de esas mismas marcas.

La tercera pata de este banco la pone el adiestramiento de los ingenieros. Tanto Honda como las otras marcas hacen que sus ingenieros pasen un tiempo involucrados en los respectivos equipos de competición. ¿Qué consiguen con eso? Pues tener técnicos bien entrenados, acostumbrados a reaccionar con rapidez y proponer soluciones a cualquier tipo de problema. Si a esto le sumamos el mítico archivo de patentes que tienen en Honda, podríamos estar frente al auténtico y principal beneficio de la marca a la hora de permanecer en el Mundial de MotoGP.

¿Qué pasará si el reglamento cambia para limitar esos tres apartados de la competición?

Continuará...

Parte anterior | El balón es mío y juego si quiero Parte siguiente | Cambiamos el balón y, al que no le guste, ya sabe Foto vía | Repsol Honda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio