El Gran Premio de España fue muy especial. No por quién ganara o por quién estuviera subido al cajón, sino por la convergencia de varias estadísiticas rotas. Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Marc Márquez fueron los tres integrantes, y juntos consiguen batir varios récords tras la carrera de Jerez.
Ha sido la primera vez en lo que llevamos de temporada que los tres candidatos más fuertes a hacerse con el título de 2016 han coincidido en el podio. Entre victorias y títulos mundiales, estos pilotos han fulminado cuatro récords. Las estadísiticas están para romperse al fin y al cabo.
Números que vienen y números que se van
Rossi, Lorenzo y Márquez han juntado en un mismo podio 12 títulos de Campeón del Mundo de MotoGP, la cifra máxima de laureles en la categoría máxima a la que se ha llegado en un podio en los 68 años de vida del campeonato.
Si ampliamos el espectro a todas las categorías nos encontramos con un total de 18 títulos. El máximo anterior era de 15 y lo poseían desde 1975 Phil Read (7) y Giacomo Agostini (15) cuando subieron juntos al podio de Brno hace ya más de 40 años.
Mirando aún más en profundidad las estadísticas, los tres tenores de MotoGP baten el máximo de victorias en todas las categorías, sumando 227. Hasta ahora este logro lo tenían también Jorge Lorenzo y Valentino Rossi junto a Dani Pedrosa con 223, cuando el año pasado en Malasia el de Honda ganó la carrera.
Y para acabar, otra de victorias, pero sólo en la categoría reina. Tras el GP de España 2016 el récord se establece en 154, una victoria más que las que sumaban precisamente en Malasia 2015.
Pero tranquilos, que esto tiene pinta de que va a seguir así. Récord va, récord viene.
Vía | MotoGP
Fotos | Movistar Yamaha MotoGP