Aunque el año pasado Bridgestone tuvo la oportunidad de realizar dos días de entrenamientos en el Autódromo Termas de Río Hondo, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Argentina del Campeonato del Mundo de MotoGP, siempre es un reto enfrentarse a un circuito completamente nuevo. Vamos a desgranar un poco las características del circuito pero desde el punto de vista de Bridgestone, aunque en los próximos días hablaremos de otros detalles curiosos.
El Autódromo de Termas de Río Hondo se plantea como uno de los más rápidos en cuanto a velocidad media, algo así como Phillip Island. Esto provoca que los neumáticos sufran un gran estrés durante la carrera. Curiosamente el número de curvas a uno y otro lado está descompensado pero los neumáticos previstos para esta carrera son simétricos.
Esto es debido a que aunque hay nueve curvas a derecha y sólo cinco a izquierdas, estas cinco son mucho más exigentes que las otras, sobre todo la número seis (cinco en el gráfico), que sobrecalienta el neumático hasta el extremo. Por ello, la temperatura en uno y otro flanco serán muy similares.
Debido a esta característica tan exigente con las ruedas, se ha optado por los compuestos más duros de la gama de Bridgestone, es decir, para las motos Factory el duro y el medio mientras que las Open y Ducati contarán además con la opción del neumático blando.
Como no hay datos previos y los pilotos se pueden encontrar distintas condiciones, Bridgestone ha optado por llevar tres opciones para el tren delantero en vez de dos que es lo habitual. De esta forma, los neumáticos en compuesto blando, medio y duro estarán disponibles para todos los pilotos de la parrilla con el fin de que puedan encontrar el que mejor rendimiento ofrezca.
Shinji Aoki, director de la División de Desarrollo de Neumáticos de Bridgestone Motorsport
El Autódromo Termas de Río Hondo llega como novedad al calendarío de MotoGP en este 2014, y nuestras pruebas en el circuito el año pasado demostraron que es uno de los circuitos más duros del calendario para los neumáticos. Este circuito tiene una velocidad media alta con algunas secciones que ofrecen ángulos de inclinación elevados, mientras que curvas de grandes radios como la curva seis generan cargas muy altas de neumáticos. El circuito es interesante ya que si bien hay nueve curas a derecha en comparación con cincoa la izquierda, el glanco izquierdo del neumático experimenta temperaturas más altas que el flanco derecho, debido a los curvas a izquierda más rápidas y exigentes. Como los datos de los que disponemos son limitados, hemos decidido traer una asignación especial para los neumáticos delanteros este fin de semana con el fin de asegurar la máxima seguridad para los pilotos. Tanto los delanteros como la asignación de los neumáticos traseros para esta carrera tiene como fin ofrecer altos niveles de durabilidad, estabilidad y resistencia al sobrecalentamiento, por lo que se proporcionarán neumáticos formulados a partir de nuestros compuestos de goma más duro para el Gran Premio de Argentina .
Vía | Bridgestone En Motorpasión Moto | GP Argentina