Marc Márquez ya se ha estrenado a los mandos de una Ducati de MotoGP y el debut no ha dejado indiferente a nadie. Márquez ha lucido su '93' en una moto negra y roja en Valencia y ha llegado a liderar parte de las pruebas, aunque al final ha terminado con el cuarto mejor tiempo del día, a una décima y media de Maverick Viñales.
En cualquier caso, los tiempos en el test de Valencia no han sido tan rápidos como en el Gran Premio. Viñales, que fue el más rápido en las pruebas, se ha quedado a tres décimas del tiempo que le sirvió para hacer su primera pole position con Aprilia el sábado. Pero Márquez debuta metiendo mucho miedo.
Notable estreno de Marini con la Honda, en el top diez e incluso por delante de Joan Mir
Maverick Viñales ha sido el más rápido en el primer día de 2024. El piloto de Aprilia ha parado el crono en 1:29.253, a tres décimas del tiempo que le sirvió la pole en el Gran Premio. Buen día para Aprilia, con Raúl Fernández quinto y muy rápido toda la jornada. La única pena es que Aleix Espargaró apenas pudo rodar por los dolores.
Pero el gran protagonista ha sido Marc Márquez. La leyenda se ha subido a la Ducati y ha surgido la magia. Márquez ha acabado cuarto, como segunda mejor Ducati, tan solo por detrás de Marco Bezzecchi, aunque con un tiempo que no supera el que él mismo hizo en la clasificación del sábado con su antigua Honda.
Por supuesto, Márquez es el mejor de los pilotos que han cambiado de motos. Solo hay que compararle con Franco Morbidelli, el otro recién llegado a Ducati, que ha terminado decimosexto a casi un segundo de Viñales. Ha habido match. Por cierto, Pecco Bagnaia fue undécimo y Jorge Martín decimoquinto tras dos caídas.
Otro debut muy esperado era el de Pedro Acosta, que ha sufrido su primera caída en MotoGP pero ha dejado buenas sensaciones, rodando bastante suelto en su primer día con la GasGas. Ha acabado decimoctavo, a un segundo y dos décimas de la mejor KTM, que ha sido Brad Binder, segundo. Jack Miller ha lucido una espectacular decoración de camuflaje.
Estreno muy honroso para Luca Marini con Honda. El hermano de Valentino Rossi ha acabado décimo, a siete décimas del mejor tiempo de Viñales y por delante de Joan Mir. Honda ha estrenado una moto completamente nueva que tiene muchas joyas que analizar. Peor le ha ido a Johann Zarco, que se ha caído en su debut con Honda y acaba decimoséptimo.
A T10 crash from @88jorgemartin 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 28, 2023
He had just gone quickest 🔝#ValenciaTest ⏱️ pic.twitter.com/ouUuOJp9mN
En cuanto a Yamaha, nada brillante en la nueva moto por el momento. Fabio Quartararo fue duodécimo, mientras que Álex Rins debutó con una decimonovena posición. A falta de escuchar las declaraciones a la prensa, no parece que Yamaha haya traído el gran avance que sí ha mostrado Honda en Cheste.