A mi me lo parece, pero yo no soy nadie. Quien sí que es alguien es Dennis Noyes, una persona que sabe un rato largo de motos, que tiene muchos años de experiencia y una soltura explicando cosas que ya querrían otros. El otro día leí su sección en la revista Motociclismo (creo que es casi lo mejor de la revista), y lo cierto es que cada vez me fijo más en lo que dice el comentarista de las superbikes.
"Los problemas de Honda ya los querría Rossi para su Yamaha", así de sencillo se resume (y resume) un artículo de muchísimas palabras y con multitud de datos y de hechos que hacen que al final digas "pues sí... de crisis nada de nada". Otra conclusión que saca es que Honda ha hecho una moto... para su piloto ideal. Pero Honda no dice que haya un piloto así, tan sólo reconoce que el más adecuado, casualmente, es Dani Pedrosa. Eso no es ni por asomo una ventaja para Dani, al revés, y reconozco que yo no lo hubiese pensado así, es una papeleta porque Dani está sólo en el desarrollo de una moto que sólo exprime él. Esperé a que pasase Le Mans para hacer este comentario porque quería comprobar un par de cosas. Primero, algo que todos esperábamos, todas las motos muy apretadas, muchas marcas diferentes en un pañuelo hasta que la lluvia se llevó a cuatro o cinco a la gravilla. Las diferencias de las Ducati con el resto desaparecen en circuitos como Bugatti, y eso era algo esperado.
Segundo, que Hayden es un piloto muy bueno, finalmente. Una moto que claramente no admite su forma de pilotar como es la que lleva, no ha podido con él y ayer brilló más que nunca este año. Y podemos saber que es cierto porque se llevó un buen revolcón, como se suele decir, el que no arriesga no gana. En este caso se fue por los suelos, pero ha demostrado que es porque corre. Y, tercero, Dani sorprende, porque siendo medio gato le está ganando la partida al agua. En el momento en que la pista empieza a mojarse y es más dificil de saber dónde está el límite (con charcos, la cosa está más clarita) se ha permitido el lujo de adelantar a diestro y siniestro. Los comentarios de Randy Mamola eran muy certeros, aunque no me quedó demasiado claro si decía "Dani is angry!" (Dani está enfadado), o "Dani is hungry!" (Dani está hambriento). De todas maneras, significa mefóricamente casi lo mismo, Dani desea dar un paso más con la moto. Lo repetía cada vez que Pedrosa se cepillaba a un piloto, y lo cierto es que, junto con otros pilotos, la carrera de Dani es de 10.
Sería perfecto tener a Dennis Noyes en TVE para los comentarios, o bien en cualquier otra cadena, por supuesto. Entre él y Crivillé, yo me quedaría contento. Bueno, y Ángel Nieto, que aunque a veces patina un poquillo, aporta lo que aporta, y está claro que es un tio que sabe de motos. El resto, sinceramente, no lo hacen del todo mal, pero prefiero tener tres personas muy buenas (en cuanto a conocimiento de motos) que a siete que no me satisfacen del todo, aunque hagan un trabajo muy correcto y muy valorable.
A Crivillé démosle tiempo, y sobre todo, entendamos exactamente lo que dice, que es algo críptico, pero debe saber una verdadera barbaridad de motos. Algún día espero que nos cuente todo.