"Cría fama y échate a dormir", dice un refrán español que también se puede aplicar a MotoGP. Mientras que Dani Pedrosa siempre ha sido considerado un piloto de cristal muy proclive a las lesiones, a Marc Márquez se le tuvo durante muchos años prácticamente como un Superman. Y no es para menos, ya que Márquez no se perdió ni una carrera desde 2013 a 2019.
Sin embargo las tornas han cambiado. Desde que Michelin introdujo su nueva configuración de neumáticos para la temporada 2020, la suerte de Márquez es totalmente diferente. Prácticamente se ha perdido el 50% de las carreras que se han disputado desde entonces, y la de Portimao ya es su cuarta lesión.
Marc Márquez solo ha corrido 28 de las últimas 54 carreras, el 51,8%
Marc Márquez no va a poder estar en el Gran Premio de Argentina. Tiene roto el primer metacarpiano del dedo pulgar de la mano derecha, así que descansará el próximo fin de semana. Será la 26º carrera que se pierde en las últimas cuatro temporadas, y la cuarta lesión diferente que arrastra el octocampeón.
Márquez empezó el 2020 ya lesionado del hombro derecho, que le obligó a pasar por el quirófano y estar mermado en la pretemporada. En Jerez vino la grave caída que más le ha lastrado, en la que se rompió el húmero. Después volvió la diplopía y ahora esta lesión en el dedo pulgar de la mano derecha es la cuarta lesión en cuatro años.
Con su baja en Argentina, Márquez ya se habrá perdido 26 carreras de MotoGP, el doble de las que se perdió un Dani Pedrosa que arrastró la fama de endeble. El pequeño piloto español tan solo se ausentó en catorce carreras a lo largo de las trece temporadas que estuvo en la categoría reina. Márquez lleva 26 en once años, todas en los últimos cuatro.
De hecho, la última vez que Márquez corrió el Gran Premio de Argentina fue en 2019, es decir que como mínimo pasará cinco años sin rodar en Termas de Río Hondo. Entre las pandemias y las lesiones, el circuito argentino se ha mantenido alejado del octocampeón. Y eso que es uno de sus trazados de izquierdas fetiche.
Y es que en Portugal se pudo ver como a sus 30 años, y siendo ya uno de los pilotos más veteranos de la parrilla, la actitud de Marc Márquez no va a cambiar. Con unos neumáticos que son la antítesis de su estilo y una moto que le obliga a forzar si quiere tener opciones de ganar, el físico de Márquez, y de los demás, está en peligro.
After successful surgery to repair the broken first metacarpal in his right hand, Marc Marquez will miss the second round of the 2023 MotoGP World Championship.
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) March 27, 2023
📄 https://t.co/BbFSbVvFIJ pic.twitter.com/8DWwJcjdC5
Ojalá pueda volver al 100% en Austin y esta pesadilla de lesiones quede atrás en Marc Márquez.