La lección del profesor Pecco Bagnaia. Cómo ganar una carrera de MotoGP en Losail con la moto más lenta en recta

La lección del profesor Pecco Bagnaia. Cómo ganar una carrera de MotoGP en Losail con la moto más lenta en recta
Sin comentarios

Pecco Bagnaia retomó el mundial de MotoGP 2024 donde lo había dejado en 2023. El piloto italiano se llevó otra victoria en Catar fiel a su estilo: un viernes bajonero, un sábado discreto y un domingo colosal. Bagnaia es el primer líder del mundial de MotoGP, y mete miedo ya desde la primera carrera.

Echando un vistazo a los datos de la carrera, hubo uno que sorprendió mucho por encima de todos los demás. Pecco Bagnaia fue el piloto más lento en las rectas. La Ducati del campeón era la moto que menos velocidad punta tenía en Losail, tanto en la media como en la más alta. Algo que no le privó de la victoria.

Bagnaia fue 10 km/h más lento que su compañero Bastianini en Losail

Bagnaia Losail Motogp 2024

347,2 km/h. Esa fue la máxima velocidad punta que alcanzó Pecco Bagnaia en toda la carrera del Gran Premio de Catar. Más de diez kilómetros por hora más lento que los 357,6 km/h que marcó su compañero de equipo, Enea Bastianini, que fue el más rápido en Losail. Una diferencia muy significativa para ser la misma moto.

Haciendo una media de las velocidades puntas máximas que marcó cada piloto en cada vuelta, la historia no cambia demasiado. Bagnaia se quedó 346,4 km/h de media, mientras que Pedro Acosta, el más rápido en esta categoría, hizo 356,2 km/h. Otra vez, casi 10 km/h de diferencia en cada vuelta.

Esta claro que influye el efecto rebufo, ya que Bagnaia se puso líder en las primeras curvas y cada vez que pasó por la recta de meta no tenía un rebufo. Pero una diferencia tan grande también habla de una apuesta de reglajes que Bagnaia gestó durante los entrenamientos, y con la que sacrificó velocidad a cambio de paso por curva.

Bagnaia Catar Motogp 2024

"La moto tenía potencial para ir más rápido y hacer vueltas en 52 bajos, pero habría sido inútil, porque una vuelta así de rápido habría puesto todo en peligro. Había que ser lo más constante posible. Cuando veía que Brad me recuperaba un par de décimas, yo bajaba una décima la siguiente vuelta para recuperar esa distancia", explicaba Bagnaia después.

Aún así, el campeón hizo la segunda vuelta más rápida de la carrera, solo a 10 milésimas de Pedro Acosta, que debutó en MotoGP por la puerta grande. Losail es el circuito donde tradicionalmente se baten los récords de velocidad punta en MotoGP, pero Bagnaia ha ganado apostando por el camino del paso por curva.

Lo que está claro es que Pecco Bagnaia ha empezado metiendo miedo en un circuito que ni siquiera ha sido nunca uno de sus favoritos.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio