La Honda RS750 de Marc Márquez

La Honda RS750 de Marc Márquez
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Esta pequeña joyita que encabeza el artículo es una Honda RS750 de 1983 utilizada para competiciones de Flat Track que tras ser preparada por M3 Racing ha sido cedida a Marc Márquez y que así diese ayer alguna vuelta de honor durante la AMA GNC Mile y el Cycle World Show.

Ha sido un pequeño regalo de Honda America al piloto de Cervera pero lo que no sabemos es si la moto ha sido preparada sólo para la ocasión (Denny Noyes apunta a que podría ser una de las motos de Terry Poovey) o bien Marc Márquez se la podrá llevar a casa debajo de un brazo para poner junto a su colección de motos y usarla en el II Superprestigio Dirt Track.

Por cierto, a que más de uno le gustaría saber algo más sobre un espécimen raro como la Honda RS750. Pues vamos a saber un poco más de ella.

Honda RS750, cuando Japón quiso acabar con el dominio de Harley-Davidson

Honda RS750

Está claro que Harley-Davidson ha sido siempre la gran dominadora del Campeonato AMA de Dirt Track desde su creación allá por 1954. Sin embargo durante la poca de los 80, Honda hizo lo que mejor se le da hacer: proponerse ganar y dominar el campeonato entre los años 1984 y 1987 en el que se hicieron con cuatro títulos a lomos de la Honda RS750.

Este modelo fue el segundo intento de la marca del ala de hacer una moto competitiva. La primera fue la Honda NS750, basada en el motor de la Honda CX500. Un bicho raro de motor bicilíndrico longitudinal a 80 grados (como una Moto Guzzi) y cuatro válvulas por cilindro. Este modelo sólo fue capaz de ganar una carrera entre el 81 y el 82.

En vista del éxito Honda no quiso experimentar usando motores de calle así que empezó la construcción de la Honda RS750 para la temporada de 1983. Y no se anduvo con chiquitas porque prácticamente clavó la especificaciones de su archienemigo Harley-Davidson.

Su motor bicilíndrico en V y de 749,5 cc clava las cotas internas del motor de HD (79,5x75,5 mm) con la ventaja para el motor japonés que en vez de usar una distribución de dos válvulas con empujadores, montaron algo un poco más moderno (cuatro válvulas y árbol de levas) lo que le dio ventaja no sólo en potencia sino en lo importante y que es poder transmitirla al suelo.

Honda RS750

Su debut en 1983 donde hizo algunas carreras fue mucho mejor que el de su predecesora con buenas posiciones e incluso victoria en el Du Quoin Mile con Hank Scott a los mandos. Pero lo gordo vendría a la siguiente temporada.

En 1984 Honda iba a por el campeonato con la Honda RS750 y para ello contrataron a dos de los mejores pilotos: Ricky Graham y Bubba Shobert. Fue todo un acierto porque Ricky Graham acabó venciendo el campeonato por un sólo punto sobre Bubba Shobert. Doblete para Honda en su temporada completa de debut.

Pero lo mejor estaría por llegar porque después sería Bubba Shobert el que encadenaría tres títulos consecutivos entre el 85 y el 87 demostrando a Harley-Davidson que ellos también sabían hacer motos ganadoras.

En la galería, además de la Honda RS750 de Marc Márquez, tenéis fotos del modelo que pilotó Shobert en su última victoria (la Du Quoin Mile de 1988) tal y como acabó la carrera, para que podáis apreciar todos sus detalles. Y para que apreciéis cómo suena, un pequeño vídeo:

Vía | Motorcyclemuseum, Kennynoyes, Jaime Alguerusari

Temas
Comentarios cerrados
Inicio