Ayer, mientras asistíamos a una nueva gesta de Marc Márquez, en la retransmisión de Mediaset los comentarista insistían una y otra vez en que hay un elefante en la habitación. La explicación a esta frase es que según la cadena amiga está empezando a tomar cuerpo la idea de que Marc Márquez podría afrontar competir en dos categorías a la vez, tal y cómo hacían algunos pilotos años atrás. Y esto no lo veríamos la próxima temporada sino que ya hay quien dice que incluso en la última carrera de esta temporada. ¡Madre mía!
Hace algo más de un año hablamos en Motorpasión Moto sobre este tema, y en aquel momento parecía inalcanzable incluso para Marc Márquez. Pasado este tiempo, algunos medios parecen estar completamente convencidos de que esto será realidad en relativamente poco tiempo. ¿Será posible esto? Vamos a hacer un pequeño repaso de los pros y contras de algo así.
Los pros parecen claros, en una línea ascendente que nadie sabe hasta dónde puede llegar, ganar los campeonatos de dos categorías diferentes el mismo año puede ser la guinda que corone al piloto de Cervera como el más grande de todos los tiempos. Como si alguien albergase a estas alturas alguna duda sobre la excelencia de Márquez. Hay quién dice que conseguir esto sería más grande que los siete títulos de Valentino Rossi. Pero ya sabemos que los medios son insaciables y si “fulminas” todos los récords habidos y por haber, el siguiente paso es tirar de imaginación y empezar a buscar logros aún más allá.
Otro punto a tener en cuenta sería que los horarios de carrera si que permiten esta duplicidad de participación, aunque bajarse de una Moto2 para subirse en una MotoGP con sólo 45 minutos para recuperarse (realmente menos) del esfuerzo físico de una carrera en una de las categorías más disputadas de todos los tiempos me parece demasiado justo. La preparación para hacer esto se asemejaría demasiado a la de un triatleta. Pero quién sabe.
De momento D. Carmelo Ezpeleta ya dijo ayer en directo que los horarios no se pueden cambiar por respeto a los demás participantes.
Mirando la lista de posibles obstáculos, encontramos unos cuantos que pueden ser insalvables a día de hoy. Quizá el principal sería el contrato que une a Marc Márquez con el Team Repsol Honda los próximos dos años. No creo que el equipo más poderoso del Mundial de MotoGP acceda a compartir a su mayor valor con otro equipo. Igual que tampoco veo al Repsol Honda Team montando otro equipo paralelo en Moto2 con asistencia directa de fábrica. Seamos lógicos, si a un piloto de este nivel no le dejan ni esquiar ¿lo van a dejar que compita en otra categoría?
Llegamos a los patrocinadores, responsables en buena parte de los emolumentos de cualquier piloto, y vamos con una buena dosis de especulaciones. ¿Cuántos de los que actualmente pagan por poner su nombre en el mono, o asociar su marca al nombre de Marc Márquez, pagarían para que corriese en dos categorías? Seguramente muchos, la repercusión de patrocinar al mismo piloto en dos categorías, y que gane en las dos, seguro que no es capaz de imaginarla nadie de ninguna empresa publicitaria.
Ahora, como esta apuesta se fuera al traste, el responsable del contrato casi seguro que acabaría arrancándose los pelos de las cejas con tenazas al rojo vivo por arriesgar tanto. Y en mi opinión personal las marcas suelen ser bastante conservadoras (y bastante tacañas), con lo que probablemente muy pocas se decidirían a dar un paso así de arriesgado. Lo de jugar a doble o nada las grandes marcas lo dejan para los aficionados.
De momento el elefante de la habitación parece que tiene más de serpiente de verano que de exclusiva. Porque mucho hablar del tema y nadie tiene unas declaraciones que presentar como base a la noticia, ni consigue nada en las declaraciones del piloto ni su entorno para enseñar que esto es cierto. Pero como tenemos tres semanas de “sequía” hasta el próximo GP seguro que volveremos a oír al elefante barritar en la habitación. ¿O será verdad que Marc es de otro planeta y está preparando la invasión de los ultrapilotos? Esos que ganan no dos, sino tres carreras en una mañana, y todavía les queda tiempo para ir a dar una vuelta con su despampanante novia.
Puestos a desbarrar, a mi me gustaría ver a Marc correr el Mundial de Superbike a la vez que el de MotoGP. Total los calendarios los gestiona Dorna y estoy seguro que es más fácil cambiar de fecha una carrera de Superbikes que alterar el horario de MotoGP. Y con un poco de organización podríamos ver a Marc ganando carreras casi todos los fines de semana. Bueno, a lo mejor no lo veríamos todos los fines de semana porque Televisión Española sólo pone las carreras del Mundial de Superbike cuando no hay nada más interesante que ver, como un mundial de parchís o un europeo de pesca submarina.
Lo que me deja con la mosca detrás de la oreja es que en todo este “circo” de tres pistas, elefantes y demás titiriteros esté involucrado alguien con el prestigio de Dennis Noyes. Al que, francamente, no le veo entrando en un juego de este tipo sin tener una buena base en la que apoyarse.
Creo que voy a tener que dejar de echarme tanto Cola-Cao en el desayuno, que me sienta mal. Aunque la próxima vez que vaya a un circuito de MotoGP y me cruce con Mela tengo que preguntarle qué es lo que toma para desayunar. Porque sus ideas (y las de sus compañeros) son mucho más “interesantes” que las mías. Mientras tanto, los periodistas del mundo entero “flipan” en colores con la prensa española.
Fotos vía | Repsol Honda Team