Lío legal para los hermanos Espargaró. La popular caza de Hacienda a los deportistas y pilotos tiene ahora como protagonistas a Aleix y Pol. El órgano público pretende sancionarles tras probar que fueron residentes fiscales en España y no en Andorra, como ellos declaraban, tal y como revela EPE.
A uno de ellos le reclama más de medio millón de euros, y parece que el procedimiento sigue adelante por distintas y presuntas sanciones por el IRPF entre 2014 y 2017. Una trama en la que hasta los inspectores de Hacienda se presentaron en pleno Gran Premio para notificarles la imputación en la que denuncian haber sido "acosados".
A uno de ellos ya se le reclaman concretamente 586.590 euros
Los hermanos Espargaró están en el punto de mira de Hacienda. Es conocido que tanto Aleix como Pol viven en Andorra, con el fin de evitar la alta carga fiscal española, como alguno de ellos ha mencionado ya públicamente.
Según Hacienda, durante varios años no fueron residentes fiscales en Andorra, sino en España. Es por ese motivo que la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña (TEARC) publicada por EPE desvela que el procedimiento sigue adelante contra Aleix.
Al mayor de los Espargaró se le reclama más de medio millón de euros acumulado entre deudas y sanciones por el IRPF de 2014 a 2017. Se supone que en ese período vivía en Andorra y no en España, circunstancia que argumenta su defensa, pero que Hacienda no parece compartir.
586.590 euros es la cantidad concreta que se le reclama al piloto de Aprilia, y cuya defensa legal rebatirá ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).
En el embrollo legal también parece estar salpicado su hermano Pol, según EPE, que menciona que "Hacienda también ha armado un caso en su contra por, presuntamente, residir fiscalmente en España, algo que él niega". Sus abogados ya han recurrido el contencioso contra la AEAT, y lo han elevado hasta la Audiencia Nacional.
Hacienda dice que Aleix pasó en España "nada menos que 204 días en 2014; 206 días en 2015; 189 días en 2016 y 219 días en 2017". De ser verdad la acusación de Hacienda, sobrepasaría los 183 días fijados para la residencia fiscal en nuestro país. A otros muchos pilotos también se les acusaba de ello, pero acabaron librando la batalla, como Jorge Lorenzo.
Asimismo, se Hacienda explica que "constató la infravaloración de la cesión del derecho a explotar los derechos de imagen y la prestación de servicios de piloto de carreras a una entidad vinculada". La empresa de Espargaró y su mujer habría "infravalorado", presuntamente, el importe de esos servicios que "en esencia, eran sustancialmente idénticos a los prestados por él a la sociedad, que no aportaba ningún valor añadido", dicta la resolución del TEARC.
El "acoso" en pleno Gran Premio de MotoGP
Con motivo de notificar los procedimientos a los dos pilotos, los inspectores se presentaron en el Gran Premio de Aragón, el 21 de septiembre de 2018. Allí sucedió un episodio esperpéntico, donde los pilotos y su agente no quisieron recibir a los funcionarios, acompañados de la Guardia Civil, porque "no era momento ni lugar para notificar a nadie".
Según el relato y el informe, los agentes esperaron unas cuatro horas, y que incluso vieron pasar "en bicicleta a un piloto con gorra, gafas oscuras y mono", pero no pudieron llegar a identificarle. Una actitud que el TEARC ha valorado como "evasiva y poco ejemplarizante".
Los inspectores seguían obcecados con su misión: "Le expusimos que si los corredores no comparecían en el motorhome nos dirigiríamos a los boxes, donde están las motos, y les esperaríamos allí. Manifestó que eso no podía ser, que eran domicilios constitucionalmente protegidos y que no podíamos acosarles de semejante manera".
Imposible la comunicación, dos meses más tarde lo volvieron a intentar, esta vez con motivo del Gran Premio de España en Jerez. Tampoco lo consiguieron, pero esta vez fue el propio piloto quien se negó personalmente, lo que sirvió a efectos legales para darlo como notificado.