Aunque el deporte y en especial el motociclismo procuran ser mundos independientes de la política, hay veces que los extremos se tocan, o más bien en este caso no se tocan. El procés sobre el que tanta atención está recayendo durante las últimas semanas (y no es para menos) también puede afectar al Campeonato del Mundo de MotoGP, tal y como ha dejado entrever Carmelo Ezpeleta en una entrevista.
El Consejero Delegado de Dorna, empresa que organiza el mundial de motociclismo desde 1991, ha afirmado que "la situación es complicada" en lo que se refiere a mantener el Gran Premio de Catalunya dentro del calendario de MotoGP si Catalunya declara finalmente la independencia, aunque el circuito tiene contrato firmado hasta 2021.
Las subvenciones para sostener los cuatro GG.PP. en España, en duda
En lo que a la propia empresa se refiere, una parte de las oficinas de Dorna están en la Ciudad Condal y aunque el despacho de Ezpeleta se encuentra en Madrid, afirma que "espero que no nos afecte todo lo que está pasando, pero desde luego no nos gusta nada. Yo soy Barcelonés y catalán con familia allí. Respeto a los que quieren una Catalunya independiente pero hay que hacer las cosas de acuerdo a la legalidad, aunque todo el pueblo catalán fuera independentista y no hubiera división".
El Gran Premio de Catalunya es una de las citas más importantes dentro del calendario de MotoGP. Lleva 26 temporadas formando parte del mundial y es una pieza clave dentro de los actualmente cuatro Grandes Premios que se celebran dentro del territorio español, pero su situación podría verse seriamente complicada en el caso de que Cataluña se independizase.
"Es una prueba que se desarrolla en territorio español. Si no fuera territorio español, sería complicado", comentaba Ezpeleta. El CEO de Dorna es consciente de que los GG.PP. se organizan también fuera de España, pero habría que analizar la situación y "si se da el caso de que Catalunya se independice habría que ver las circunstancias y hablar las cosas".
El contrato que tiene firmado el Circuito de Barcelona-Catalunya con Dorna depende estrechamente del Govern, y para Ezpeleta la pelota queda en el tejado de las autoridades catalanas para mantenerse dentro de lo estipulado: "Si este quiere mantener el GP en las condiciones en que nosotros lo hacemos ahora, estaremos encantados. Si las condiciones son diferentes habrá que verlo".
Lo cierto es que al margen de la cuestión independentista, Dorna está buscando nuevas fuentes de negocio abriendo sus fronteras a países como Tailandia con la inclusión del Chang International Circuit en un calendario que para 2018 ya se va a 19 citas, en 2019 llegará también a Finlandia y Ezpeleta asegura que alcanzarán los 20 GG.PP.. Las marcas también buscan grandes aliados comerciales en mercados enfervorecidos como el de Indonesia donde los grandes fabricantes presentan los equipos oficiales de MotoGP durante los últimos años. Mercados con mucha afición, mucho público y mucho cliente potencial.
Mientras tanto en España tenemos actualmente cuatro Grandes Premios (una cifra a la que ningún otro país se acerca al tiempo que nuestro público decae) los derechos de imagen no se ven satisfechos apropiadamente con el paso de la retransmisión abierta a la televisión de pago, y tanto marcas como patrocinadores ven mermado su impacto.
De los cuatro GG.PP. españoles, Jerez es el único circuito cuyo Gran Premio está pendiente de renovación, los demás cuentan con acuerdos hasta 2021, pero la situación podría hacer variar un escenario sacudido por las tensiones políticas. Un escenario maltrecho en el que los cuatro circuitos pierden dinero con cada Gran Premio debido a los cánones que tienen que pagar por mantenerse en el calendario, más aún "cuando un país tiene más de un circuito el precio aumenta".
Para sostener el modelo de los Grandes Premios actualmente las autoridades locales subvencionan los eventos porque se traducen en riqueza para la región. Estas aportaciones autonómicas o estatales para cubrir la diferencia entre los ingresos por entradas y el canon que tienen que aportar serían las que quizá la independencia de Catalunya pondría en riesgo y habría que negociar con las cartas sobre la mesa lo que Montmeló puede sostener realmente.
El formato de pago y el los campeonatos del futuro
Además de la cuestión política, Ezpeleta también se pronunció sobre la situación de la transferencia de los derechos en abierto a las televisiones de pago, asegurando que si bien no están satisfechos con la cifra de abonados, la gente debe darse cuenta de que el producto ha mejorado notablemente. "La costumbre equivocada que las motos tienen que verse gratis debe cambiar. Durante años se pagó a través de los impuestos en TVE".
Dorna también se ha abierto al mundo 2.0 abrazando los eSports. Esta temporada los videojuegos han pasado a un plano aún más importante con el encuentro final que se celebrará en Valencia a final de temporada, una manera de captar la atención de los aficionados más jóvenes, pero también de pilotos que participan de manera activa.
Sobre la intención de crear un campeonato paralelo de motos eléctricas dentro del Campeonato del Mundo de MotoGP Dorna sigue trabajando para conseguir un certamen viable en formato de copa mundial que acompañe algunas de las citas europeas. El planteamiento monomarca cada vez cobra más sentido y continúan analizando opciones como la Lighting LS-218 de 240 cv que probaron el COTA hace unos meses con Loris Capirossi a los mandos.