El pasado test de MotoGP celebrado en Phillip Island nos ha dejado detalles curiosos. Y es que el circuito australiano y su alta velocidad media nos deja siempre alguna que otra sorpresa, ya que la ausencia de grandes frenadas y aceleraciones hace que la diferencia entre las motos sean menores y, por lo tanto, ver a una Suzuki dominando lo alto de la tabla con un piloto como Maverick Viñales que disputa su segunda temporada.
Con esto no queremos quitar mérito, ni mucho menos, al rendimiento de Viñales pues ha estado los tres días arriba, tanto en seco como en mojado. Pero de igual forma, los problemas de Honda también pueden haber quedado enmascarados al no haber aceleraciones, que es donde más problemas están teniendo para dominar el motor con la nueva electrónica.
El próximo test, último a celebrar en Catar, será la última prueba de fuego antes de poner las cartas sobre la mesa. Luego será ir contrareloj y puede que, con la regularidad mostrada por los hombres de Yamaha, sea imposible recuperar el terreno perdido tal y como ocurrió el año pasado.
Maverick Viñales:
Antes de nada debo decir que estoy bien de la caída de la mañana. Salí a probar un neumático nuevo, pero quizá estaba aún demasiado frío y perdí el tren delantero, pero no he hecho daño. La de hoy ha sido otra jornada positiva, aunque no he podido mejorar mi vuelta rápida, sé exactamente la razón por la que no lo hemos conseguido. Nos hemos centrado en probar distintas configuraciones el nuevo chasis y eso nos ha llevado algún tiempo. Si hubiera continuado con la configuración anterior, seguramente habría mejorado mi tiempo, pero es importante para nosotros trabajar a más largo plazo y aprovechar los para lo que de verdad son. El desarrollo de la moto de cara a la temporada todavía está lejos de acabar y tenemos un gran potencial; por eso tenemos que seguir investigando.
En general, estoy contento de cómo ha ido el test; hemos conseguido sólidos progresos tanto en vuelta rápida como en la consistencia del ritmo, incluso si el tiempo nos ha impedido realizar un simulacro de carrera. Para Qatar será importante seguir trabajando con la electrónica. Éste es un campo en el que no tenemos tanta experiencia porque resulta nuevo para mí, pero ya hemos avanzado bastante y recopilado una gran cantidad de datos que nos será de ayuda.
Por supuesto, acabar el test en lo alto de la lista de tiempos nos da una sensación muy buena, pero tenemos que mantener los pies en la suelo y centrarnos en el plan de desarrollo que tenemos.
Marc Márquez:
El balance de estos tres días es muy bueno. Hoy especialmente estoy muy contento, porque hemos dado un gran paso adelante. Por la tarde he logrado mantener un ritmo rápido de forma consistente y ha sido la primera vez esta pretemporada que me he empezado a encontrar bien con la moto y los neumáticos nuevos.
La lástima es que al final de la sesión hemos querido probar otra cosa más, pero era tarde y estaba tirando fuerte al mismo tiempo, y entonces me ha deslizado la rueda delantera y me he caído. Lo importante es que estoy bien y que el trabajo ha sido positivo. Ayer nos concentramos en ajustar la electrónica y en encontrar una buena base, y hoy creo que hemos hecho un gran trabajo buscando un buen equilibrio en la puesta a punto de la moto.
Cal Crutchlow:
Las cosas han ido mucho mejor hoy, a pesar del hecho de haber sufrido una caída leve en la curva 4, como le ha ocurrido a muchos. Me he sentido muy a gusto sobre la moto esta semana; es buena y nos ha satisface especialmente el conjunto que forma con los neumáticos de Michelin y la nueva electrónica. No hemos dispuesto del nuevo motor aquí, así que tenemos una buena razón para estar deseando que llegue el próximo test en Catar.
Jorge Lorenzo:
No hemos tenido mucho tiempo de probar muchas cosas esta mañana y he rodado 24 vueltas con el neumático trasero. He pilotado con neumáticos degradados todo el día porque nosotros sólo teníamos un neumático nuevo más. Cuando hemos acabado, la pista se ha secado y era el momento de probar éste último neumático nuevo y lograr tiempo por vuelta decente. Laverty se ha caído y han cancelado la vuelta. He decidido hacer una simulación de carrera, pero me he caído en la primera vuelta porque la pista estaba muy fría. Ha habido muchas caídas durante ese momento del día. Estaba muy concentrado rodando y he frenado demasiado fuerte para el agarre neumático delantero; y me he caído. Entonces he decidido concluir el test. Sepang fue para nosotros un test inolvidable. Aquí las cosas han cambiado completamente porque el diseño de la pista es diferente. Vamos a ver qué pasa en Catar.
Héctor Barberá:
Otro test más y lo terminamos muy contentos. A mediodía me creía que ya no íbamos a volver a salir porque ha comenzado a llover, pero al final hemos vuelto a salir y estoy contento porque he hecho muchas vueltas en 1’29 y he conseguido mejorar un poco más a última hora marcando un 1’29.3, lo que es casi un segundo más rápido que en la carrera del año pasado. Verse durante todo el día entre los cinco primeros motiva mucho. El equipo ha trabajado muy bien, como siempre, y una vez más les doy las gracias a todos por dar el 110%. Estamos en muy buena forma y tenemos que aprovecharlo, toda la información que hemos obtenido aquí será muy útil. Ya estamos pensando en el próximo test que será muy importante, porque la primera carrera será en Qatar. La pretemporada está siendo muy buena, pero hay que seguir siendo realistas. Yo no me quiero meter ninguna presión, mi guerra será estar entre el 5 y el 10, y todo lo que venga de más será como un regalo.
Valentino Rossi:
Desafortunadamente, las condiciones de hoy tampoco eran las ideales. Al final sólo hemos tenido un día bueno, el del jueves, pero es mejor que nada. Hoy hemos continuado con el trabajo, particularmente comparando las dos motos y al final creo que nos decantaremos por la moto más similar al modelo del pasado año. Ha sido un test positivo, especialmente ayer, pero hoy también. Me siento bien con la moto y los neumáticos, y mi ritmo tampoco estaba mal, así que estoy satisfecho.
Loris Baz:
La verdad es que solo puedo estar contento por cómo han ido estos días de test en Phillip Island. Ayer trabajamos en la posición sobre la moto, y hoy hemos podido trabajar en la puesta a punto. Poco a poco he ido cogiendo confianza y esta mañana he ido muy rápido detrás de Maverick y me ha servido para ver muchas cosas. Luego he salido solo y he rodado muy fuerte, y por eso estoy muy contento. Hemos estado casi todo el día terceros, primera y segunda Ducati con Héctor, y aunque al final han mejorado algunos pilotos, acabamos muy bien. He hecho dos tandas largas al final y casi igualo mi mejor tiempo de 29.5, y esta vez rodando solo. Por eso, aunque no hayamos mejorado, el hecho de hacerlo solo y con más frío es muy positivo. Cada vez tengo más confianza con la moto y conociendo dónde está el límite. Terminar tan cerca del primero y con un ritmo tan bueno es algo increíble. Pero no podemos relajarnos porque parece que este año va a estar todo muy apretado.
Dani Pedrosa:
Hoy hemos tenido un día un poco más difícil. Ha sido complicado mejorar la puesta a punto que conseguimos en el entrenamiento de ayer por la mañana y bajar los tiempos. Hemos rodado todo el día con neumáticos usados, para ver cómo se comporta la moto tras muchas vueltas. Por la tarde, después de la lluvia, hemos podido mejorar un poco en algunos puntos, pero creo que todavía tenemos algo de trabajo pendiente. Lo positivo es que desde el test de Malasia hemos mejorado la electrónica y esperamos poder dar algún paso importante en la configuración de la moto en los próximos entrenamientos en Catar, especialmente con el compuesto nuevo que nos traerán para el neumático delantero.
Pol Espargaró:
Estoy contento de cómo ha ido el test en general. Está claro que esperábamos un clima mejor en Australia pero, teniendo en cuenta que el pronóstico de hoy era mucho peor, tenemos que estar contentos con lo que hemos conseguido. Hemos sido capaces de probar muchas cosas y, para ser honesto, estoy muy satisfecho con el ritmo que hemos tenido. Además, mi tiempo de vuelta rápida ha sido decente, así que después del test de Sepang, que ya fue muy difícil, ahora estamos otra vez donde queremos y necesitamos estar.
Sin embargo, no hace falta decir que todavía tenemos que recopilar mucha información para afinar la electrónica de la mejor manera posible, ya que todavía es muy nueva para nosotros. Aun así, creo que ya estamos trabajando en buena dirección.
Nuestro conocimiento sobre los neumáticos también es muy limitado en este momento y especialmente hoy que la temperatura de la pista era más fría, se veía que todo el mundo tenia que luchar un poco más. Sin embargo, tendremos que trabajar estas condiciones durante la temporada, así que todavía hay muchas cosas por aprender.
El único inconveniente de hoy ha sido mi accidente. Cuando he salido del box no me sentía seguro con los neumáticos, así que he vuelto de nuevo y entre todos se ha decidido utilizar otro neumático. Entonces he salido a pista y cuando estaba comprobando el comportamiento de la moto, Jorge me ha pasado y creo que había cuatro segundos entre nosotros, pero luego ha cerrado el gas en la primera curva y por la esquina de la segunda yo ya estaba con él y he tenido que coger una trazada más amplia para dejarle suficiente espacio. Cuando he tocado el freno en la parte sucia de la pista, he perdido el control de la moto.
Es una lástima pero estoy muy bien y el equipo ha hecho un gran trabajo para reparar la moto y de esta forma hemos tenido la oportunidad de aprovechar bien el día. Ahora me puedo ir de Australia sintiéndome mucho más seguro que hace unos días atrás.
Andrea Iannone:
Al final este test en Phillip Island ha sido positivo porque hemos sido capaces de probar a fondo y entender las diferencias entre la nueva Desmosedici GP y la GP15. Este es un aspecto muy importante porque también hemos encontrado la dirección a seguir para afinar todos los detalles. Incluso no estando enteramente satisfecho con mi posición final, me complace el trabajo que hemos hecho y los pasos adelante que hemos dado. Sin embargo, todavía tenemos que seguir mejorando y esperar más, así que el próximo test en Qatar resultará realmente importante.
Más información | MotoGP