La caída se sufría Marc Márquez en el warm up del pasado Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP no tuvo buenas consecuencias para el piloto de Cervera. Además de la lesión en el hombro, fue sancionado con dos puntos por Dirección de Carrera pero lo peor fue que Jorge Lorenzo aprovechó para adelantarle rumbo a la victoria en la misma curva que se fue al suelo ya que no frenaba tan fuerte como en otras. Algo normal después de irse al suelo horas antes.
De nuevo su traje Alpinestars Tech Air recogió todos los momentos anteriores y posteriores al impacto, registrando todas las fuerzas y tiempos en los que se tardó en detectar la caída o desplegar el airbag interno. La verdad es que estas cosas me fascinan especialmente porque al igual que en Mugello, este tipo de caída es una de las peores que se puede tener ya que es por pérdida de rueda delantera.
En otros casos, como la de Jorge Lorenzo con el high side sufrido en Holanda, el vuelo permite que todos los sistemas pasivos del traje estén cien por cien operativo pero en los otros casos, es cuestión de milésimas.
Como podéis ver en el gráfico, después de que el sistema detecte una pérdida de control de la moto, manda desplegar el airbag solamente 65 milésimas más tarde. Observamos de nuevo que el despliegue completo se produce en torno a las 50 milésimas. En este caso en concreto, se infló en 48 milésimas (un parpadeo oscila entre 300 y 400 milésimas).
El impacto del hombro izquierdo sobre el asfalto fue una décima (concretamente 0,103 segundos) tras la pérdida de control. Sin embargo, el airbag del Alpinestars Tech Air llevaba ya esperando el impacto 55 milésimas antes. El golpe contra el asfalto medido tuvo un pico de 22,55 G.
Mira que es difícil engañar a este sistema...
Vía | Alpinestars Foto | Repsol Media