Espantado leo las declaraciones que ha realizado Carmelo Ezpeleta tras la presentación del GP de Jerez 2010. Y es que cada vez que D. Carmelo habla parece que tenga que subir el pan a costa de los aficionados. Tras comentar que la lista definitiva de pilotos que participarán esta temporada en la categoría de Moto2 se hará oficial a finales de febrero especula sobre la idoneidad de la formula de motor único sobre diferentes chasis y su posible extrapolación a la categoría de MotoGP.
Esto suena a que los planes para el futuro mundial de MotoGP no son tan felices como nos los pintábamos cuando anunciaron que para la temporada 2012 volveríamos a ver los motores de 1.000 cc en la pista. Este caramelo "envenenado" incluía una cláusula que hacía obligatorios los motores de 4 cilindros con un diámetro de pistones limitado a los 81 mm. Siguiendo la trayectoria de la idea ahora el señor Ezpeleta nos deja caer que la solución de un proveedor único de motores para diferentes constructores de chasis se podría aplicar a ese futuro mundial de MotoGP. De esta manera podrían entrar en juego muchos más equipos y el negocio seguiría siendo rentable a la vez que nos darían espectáculo.
Las declaraciones exactas las podéis leer en la web oficial de MotoGP.com pero como bien dice el refrán, cuando el río suena es que agua lleva.
Estas declaraciones me ponen los pelos de punta, porque no puedo llegar a imaginarme un mundial en el que lo único que diferencie a una moto de otra sea el chasis, las formas del carenado, los patrocinadores y el piloto. ¿Donde queda así el espíritu de mundial de prototipos? De esta manera no reducimos los gastos de poner en pista un equipo, lo que hacemos es que convertimos un campeonato de nivel mundial en una copa mono-marca en la que no veremos ninguna evolución más. Se acabaron los experimentos con diferentes configuraciones de motores en uve o en línea. No veremos motores de uno, dos, tres, cuatro o cinco cilindros. Y ni hablar de motores V6 o V8 como se montaron en los años sesenta.
Nadie invertirá en investigación y desarrollo si sus motores no van a poder participar en el escaparate del mundial. Lo que se consigue es que unas determinadas marcas controlen el desarrollo de los motores, otras los neumáticos y las migajas que se las repartan los constructores de chasis y suspensiones. ¿Le interesa eso a marcas como Yamaha, Suzuki, Kawasaki o Ducati? Yo creo que no, ni a ellos ni a nadie que tenga un departamento de I+D en su fábrica.
Creo que Carmelo Ezpeleta ha confundido el objetivo y se está equivocando al dejarse llevar por las manos ocultas que lo manejan. Creo que la idea de limitar y acotar las motos no es el camino para hacer más interesante el mundial. El mundial ha gozado de muy buena salud mientras las marcas han podido hacer prototipos para probar sus inventos en carrera y de ahí instalarlos en las motos de calle, y no me creo que esos experimentos ya hayan llegado al límite para que ahora simplemente haya que ofrecer carreras sobre motos de prestaciones y diseño parecido.
De momento han conseguido que marcas tan laureadas como Aprilia abandonen la nueva categoría de Moto2. En una categoría “de iniciación” no me parece tan mal , aunque se está empezando a pagar ya el peaje con la incertidumbre de si Honda llegará a tiempo con el suministro de los motores y cosas así, pero llevar esta formula a la categoría reina me parece un despropósito increíble. De manera que si esto acaba así tendremos que enterrar un campeonato del mundo por culpa de la crisis y la mala gestión de la situación por parte de sus dirigentes.
Vía | MotoGP.com Fotos vía | MCN; The business circuit