Los números de Cal Crutchlow en estas tres primeras carreras de la temporada no son para asustarse, ni mucho menos. Pero teniendo en cuenta que es su primer año en MotoGP y que viene de las Superbikes – campeonato del que han venido muchos pilotos que se han marchado por la puerta de atrás -, pues el único piloto que representa al Reino Unido no lo está haciendo nada mal.
De hecho, es el primer piloto después de todo el séquito de motos oficiales en la clasificación general, con el permiso de Hiroshi Aoyama, que corre su segundo año en MotoGP. Mirando los resultados en carrera, tampoco es que parezcan muy elogiables, aunque en un campeonato que premia la regularidad, Cal Crutchlow está demostrando que es capaz. Más de lo que parece.
Y muchos me diréis: “Hombre, es que con la parrilla poco poblada que hay, en el momento que tres fallan ya consigues un buen resultado”. En parte, cierto. Lógicamente el numero de participantes en MotoGP es muy reducido y se ve poco recompensada la labor de los pilotos. En una parrilla de Moto2, con 40 pilotos luchando por entrar en los puntos, hacer un octavo puesto sabe a gloria para un piloto nuevo en la categoría.
Ahora bien, para no sacarle mérito al trabajo de los pilotos de MotoGP, creo que deberíamos ceñirnos a los tiempos que corren. Ahora mismo no podemos pretender que los equipos sean de tres pilotos, dos motos por piloto y una infraestructura colosal con un desembolso económico desorbitado. Así que las estructuras se apañan con lo que pueden y tenemos el número de pilotos que tenemos. Y si algo positivo podemos sacar es que, en un campeonato en el que chupan del bote los 15 primeros clasificados, o cambiamos este sistema de puntuación o el mérito es poder mantener un nivel de pilotaje, forma, concentración y preparación tan alto que les permita estar el máximo de veces al máximo nivel.
Y esto, que aunque largo, me ha servido para introducir el buen papel de Cal Crutchlow. Tenemos a un piloto que viene curtido en las Superbikes, llega a MotoGP y a las tres carreras está por delante de nombres como Loris Capirossi, Randy de Puniet, Toni Elías, Colin Edwards, Marco Simoncelli o Ben Spies. Pilotos que incluso algunos llevan motos oficialísimas. Qué es lo que pasa? Pues que Cal Crutchlow, aparte de venir de un campeonato que se corren dos mangas por carrera – cosa que exige una máxima regularidad – creo que ha interpretado perfectamente el guión de la película. De hecho yo soy Cal y me digo:
“Llegar a los pilotos oficiales es prácticamente imposible, lo que pueda pillar de arriba lo intentaré. Llevo la moto que el pasado año fue campeona del mundo. No tengo presión porque es mi primer año. Y caerse me lo prohíbo rotundamente. Así que, a mantener esa línea y trabajar poco a poco para acercarme lo máximo posible.”
¿Cual es el resultado de la combinación? Un bien merecido puesto en la general (octavo) justo por detrás de los pilotos oficiales. Y de Aoyama, que está trabajando de lo lindo en su segundo año en MotoGP.
Sabemos que las comparaciones son odiosas y no van a solucionar nada, aunque a veces podemos acudir a ellas para ver mejor el trabajo de los pilotos. Así que comparando con el caso más parecido y reciente que podamos analizar, me viene a la mente Ben Spies. El tejano no está este año al nivel que de él se esperaba aunque también hay que decir a su favor que ha tenido algo de mala suerte, sobre todo en Estoril. Pues bien, el tejano también llego de las Superbikes, cambió de la Yamaha R1 a la Yamaha M1 y además, venía con mejor palmarés: flamante Campeón del Mundo de Superbikes. El bueno de Ben Spies terminó quinto en su primera carrera en MotoGP pero no acabó las dos siguientes carreras, aunque en Jerez fuera por problemas mecánicos. Y ahí entra la regularidad que tanto se necesita en MotoGP. Dos ceros en una temporada son prácticamente imposibles de recuperar cuando luchas por un campeonato.
En fin, espero no tener que escribir sobre la debacle de Cal Crutchow en MotoGP cuando termine la temporada y que sus resultados vayan siendo cada vez mejores para poder ver un campeonato más ajustado entre motos de fábrica y motos cliente. Ahora mismo la diferencia es abismal y si las marcas no quieren poner remedio tendrán que ser los pilotos los que trabajen más duro para acercarse a los puestos de cabeza. O eso, o hacer un campeonato en el que la puntuación por carrera premie el ser más rápido y no el más constante en el cómputo final de carreras.
Resultados Cal Crutchlow 2011:
- GP Qatar: 11º
- GP Jerez: 8º
- GP Estoril: 8º
Fotos | Yamaha Press Media
Estadísticas y Resultados | MotoGP Official Website