Desde que Liberty Media se puso al frente de MotoGP y el equipo Trackhouse se incorporó al mundial como satélite de Aprilia, el ascenso de Joe Roberts a la categoría reina se viene dando por hecho. El pasaporte pesa mucho, y además Roberts está haciendo la mejor temporada de su vida, culminada con una victoria en Mugello.
Sí, lo más probable es que Roberts corra la temporada que viene en MotoGP con el equipo Trackhouse. Pero no se puede dar por seguro. Básicamente porque es un asunto que está sembrando cierta discordia en Aprilia, y hay pesos pesados que prefieren tener a otro piloto en el equipo antes que a Roberts.
Brivio, contrario al fichaje de Joe Roberts para el Trackhouse
Sería el negocio redondo para MotoGP. Nuevo propietario estadounidense, equipo estadounidense y piloto estadounidense antes de comenzar una más que previsible expansión del calendario por los Estados Unidos. Que Joe Roberts suba a MotoGP es casi una cuestión de estado dentro del mundial, pero no es seguro.
En Aprilia no todos están convencidos del ascenso de Roberts. Principalmente, hay una voz discordante, la de Davide Brivio. El jefe del equipo Trackhouse, curtido en mil batallas en MotoGP, no está nada seguro de que Roberts sea una buena opción para el equipo, y preferiría a un piloto veterano, como Joan Mir.
Massimo Rivola y los mandamases de Aprilia tampoco tienen un especial interés en Roberts, y prefieren seguir con el equipo satélite la línea que marque Brivio, alguien de total confianza. El problema es que los propietarios de Trackhouse, empezando por Justin Marks, quieren a un americano. Y, obviamente, Dorna también está empujando.
La temporada de Roberts está siendo digna de subir a MotoGP. De hecho, va segundo en Moto2, a solo siete puntos del líder, Sergio García, y en siete Grandes Premios lleva una victoria y cuatro podios. El problema es que la semana que viene cumple 27 años y está en su octava temporada en Moto2. No se le augura un futuro muy prometedor en MotoGP.
Además, para subir a Roberts probablemente el Trackhouse tendría que renunciar a uno de sus dos pilotos, preferentemente a Miguel Oliveira. Brivio cree que cambiar al portugués por Roberts empeoraría su plantilla. Una situación de lo más curiosa, porque hace tres años Aprilia le ofreció a Roberts ser piloto de fábrica, y fue el americano quien lo rechazó.
Ahora en Aprilia no están convencidos de su fichaje, pero los poderes políticos de MotoGP es probable que logren el ascenso de Joe Roberts.