Cuando hablamos de Alpinestars sabemos que estamos ante una de las marcas más especializadas en equipaje para motoristas. No hay prácticamente parte del cuerpo que no cubran, excepto la cabeza (al menos en circuitos). La marca italiana no se atrevía todavía con los cascos deportivos, aunque sí ha trabajado en algunos modelos off-road.
Hasta ahora, porque MotoGP ha sido el campo de pruebas para desarrollar el Alpinestars Supertech R10, el primer casco de carreras de los italianos. El año pasado Andrea Dovizioso nos dio una pista utilizándolo (cuando todavía corría en el mundial), y ahora Jorge Martín y Jack Miller serán los primeros pilotos en equipar el casco en MotoGP antes de que llegue a los catálogos.
Es bastante probable que en 2023 ya esté a la venta
'Dovi' y Alpinestars llevan una buena relación comercial. El piloto, ahora retirado de su etapa mundialista, vestía a la marca desde hace bastantes años. En cascos confió en Suomy prácticamente hasta su retirada, aunque en su regreso tras un año sabático firmó con Shoei, y en motocross ya utiliza desde hace tiempo los cascos de Alpinestars, los Supertech SM10.
En la última etapa como piloto siguió vistiendo Shoei, pero con la diferencia de que en algunas de sus apariciones el casco no llevaba logotipo. En realidad estaba probando el Alpinestars Supertech R10, un casco que apareció en su cabeza por primera vez en el test de Misano, sin publicidad y dejando visible la calota exterior en fibra de carbono. Detrás hubo un desarrollo bajo total secretismo sobre superbikes a más de 300 km/h. Sin embargo, el casco todavía no contaba con la homologación de la FIM.
🤜🏽🤛🏽Excited to unveil the first ever road racing @alpinestars helmet. Happy to join this exciting project! Hope u like the design! pic.twitter.com/lO27zfB4t9
— Jorge Martín Almoguera (@88jorgemartin) January 23, 2023
Pues en vez del italiano los abanderados de Alpinestars para estrenar su casco serán Jorge Martín y Jack Miller. El piloto español dejó Shark de lado y apostó por lo nuevo de Alpinestars. El del Pramac Ducati aprovechó a presentarlo en sociedad en unos entrenamientos en el circuito de Almería, sacando fotos al detalle de su nueva protección.
Por su parte, Miller no lo ha anunciado como tal pero sí se pudo ver que en la presentación de KTM posaba con un casco diferente al AGV que suele utilizar desde hace varios años. En su lugar, apareció con el mismo Alpinestar que presentó unos días antes Jorge Martín, a diferencia de los colores.
El Alpinestars Supertech R10 es la primera apuesta de los italianos para cascos de circuito, y ya está homologado por la FIM para utilizarlo en cualquier competición. Por el momento es un casco desconocido en el aspecto técnico porque la marca no ha dado ningún detalle más, ni siquiera sobre su comercialización.
Por lo que hemos podido ver tiene un marcado y agresivo aspecto aerodinámico, con la calota exterior fabricada en fibra de carbono para garantizar resistencia pero también ligereza. La carcasa se extiende hasta la parte trasera del casco, formando un alerón para minimizar la resistencia al aire del casco y suavizar el flujo.
En la parte superior se aprecia una gran entrada de aire, que no está situada cerca de la visera como sucede en la gran mayoría de cascos. En los cascos deportivos se suele posicionar más arriba porque se supone que es la zona donde habrá mayor presión de aire cuando el piloto esté resguardado detrás del carenado. También dispone de dos entradas de aire en la mentonera.
Otro de los puntos llamativos de este casco es la forma inferior. Los bordes no siguen una forma lineal, sino que tienen un corte aerodinámico que diferencia la parte frontal de la parte trasera. Ese escalón o forma pronunciada supone que los pilotos se puedan adaptar a una posición concreta en el depósito de la moto a alta velocidad.