Honda está en aras de recuperar la gloria perdida. Por eso los japoneses están preparando y trabajando en una nueva superbike propulsada por un motor V4. Una noticia que alegra al mundo de las motos y que vendría con tecnología importada directamente de MotoGP.
Todo está en los papeles que ha vuelto a registrar la marca en este año según desvela Motorradonline. La fábrica ha avanzado en algunos detalles de esta nueva distribución que regresaría a la vida y que tendría ciertas similitudes con el V4 de Ducati.
La próxima superbike de Honda vendría con un V4 muy parecido al de Ducati
Honda lleva a vueltas con su V4 desde 2013, momento en el que la patente fue registrada por primera vez. Hasta el año pasado no supimos nada, momento en el que volvió a actualizar la patente con varios cambios y que mostraba un motor derivado directamente de la moto que utiliza en MotoGP.
La nueva y última Honda CBR1000RR-R frustró el sueño de un propulsor con arquitectura en V... Y ahora nos devuelve la idea de una superbike japonesa con V4. La actualización de la patente ha sido registrada en Japón y Estados Unidos, pero no en Europa, de momento.
¿Qué es lo que sabemos ahora? El nuevo V4 será capaz de desactivar dos de sus cuatro cilindros dependiendo de las circunstancias. Esto es cuando no necesite de demasiada potencia y no se achuche demasiado al puño de gas con el único objetivo de reducir el consumo. Igual que el V4 de Ducati, como el que utiliza en la Diavel.
Según la imagen podemos comprobar que el cigüeñal que gira en sentido contrario a las ruedas. ¿Dónde más vemos ese detalle? En las máquinas de MotoGP, de donde extraen directamente esta arquitectura.
La 'gracia' del cigüeñal contrarrotante es que la disposición mejora el manejo y estabilidad de la moto al compensar la fuerza giroscópica de la rueda delantera. Esto es algo que Ducati también emplea en sus V4. Por otra parte, también parece que incorporará un sistema de admisión variable controlado por un motor eléctrico.
Te damos más alas para volar. En el último boceto que conocimos en 2022 la moto sobre la que se construía la patente era una deportiva parecida a una CBR de competición, pero no parecía apta para su uso en la calle. Ahora sí: el dibujo nos muestra distintos elementos necesarios para su homologación en carretera. Básicamente retrovisores y portamatrículas que nos dejarían soñar con una superbike V4 de calle.