Sacarse el carnet no es fácil. Ya sea de moto, coche, autobús o el de camión, se trata de un trámite con varios exámenes por el que hay que pasar forzosamente si uno quiere conseguir la licencia.
Pues contra todo pronóstico hay un grupo criminal que se dedica a estafar por internet, asegurando que se puede obtener el carnet sin necesidad de hacer exámenes. La DGT y la Guardia Civil ya han puesto el ojo en el asunto y alertan a los ciudadanos porque muchos han caído en la trampa.
En España esta forma de proceder es "imposible"
En un mundo utópico todos conseguirían el carnet de conducir moto sin ningún tipo de trámite, simplemente pagando. Sin entrar en las consecuencias de subirse a una moto sin saberla llevar, el número de motoristas subiría exponencialmente (y el de accidentes también).
Pero no. En España hace falta pasar por un proceso previo de aprendizaje y prueba para sacarse el carnet A2, por ejemplo. Dos exámenes teóricos, uno de pista y otro de circulación son necesarios para subirse a una moto. Así que si ves por internet la posibilidad de sacártelo "sin exámenes", no caigas en la trampa.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido que salir a aclarar el tema ante "la proliferación de páginas en Internet que ofrecen obtener un permiso de conducir sin necesidad de hacer ningún tipo de examen de conocimientos, ni teóricos ni tampoco prácticos".
Y si avisan es porque el Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha detectado unos cuantos casos que han caído en la trampa. Así que, preferiblemente, no seas uno de ellos.
El modus operandi consiste en estafar al usuario haciéndole pagar 850 euros para obtener una determinada licencia de conducir, incluidos los carnets de moto.
Este tipo de páginas suele utilizar siempre el mismo procedimiento para estafar a los usuarios. Se anuncian en Internet, con un número de teléfono móvil como única vía de contacto, a través del cual piden al interesado el envío de todos los datos completos (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc.) además de una fotografía del titular y otra de la firma.
Según aclara la DGT, son páginas temporales con números españoles de titulares inexistentes que no dejan rastro de actividad. La DGT avisa especialmente a "personas migrantes de terceros países", pero no, en España esta forma de proceder es "imposible".