¿Hay algo más loco que meterle a una moto el propulsor de serie más rápido del mundo, el de la Kawasaki Ninja H2R? Sí, metérselo a un helicóptero. Lo que un día parecía una utopía, se acaba de hacer realidad.
El helicóptero no tripulado K-Racer X1 fue una bestia que en su día llamó la atención. Ahora llega su segunda versión, y las primeras pruebas de vuelo con carga se han hecho realidad este 2024. La conclusión es que es una bestia de carga del tamaño de un coche pequeño con un motor que escupe potencia.
Es capaz de levantar hasta 200 kilos
Es uno de los saraos en los que está metida Kawasaki Heavy Industries. Nosotros los conocemos, y mucho, por su faceta en la industria de las motos, pero van mucho más allá: trenes, monorraíles, grandes barcos, submarinos, robótica industrial, maquinaria de construcción, sistemas de tratamiento de aguas, turbinas eólicas... Y eso por enumerar unos pocos.
Casualmente Kawasaki también está dentro del sector aeroespacial. Son bien conocidos en su país, Japón, donde trabajan incluso para las fuerzas aéreas nacionales, contribuyendo con aviones, helicópteros y también aviones de entretenimiento para el panorama civil.
Qué mejor que utilizar tu propia industria para las sinergias. Kawasaki ha cogido el motor de su Kawasaki H2R, la moto de producción más rápida del mundo, y se lo han metido a esta especie de helicóptero. Estamos hablando de una bestia que escupe fuego: la H2R es capaz de llegar a los 400 kilómetros por hora con sus más de 300 CV.
Si el X1 ya era llamativo, el X2 es la versión definitiva que acaba de llegar oficialmente. Si ya era bestial, ahora lo es todavía más. La diferencia principal es que el diámetro del rotor principal ha pasado de 5 a 7 m, y ha optado por un fuselaje de helicóptero tradicional en vez del diseño de doble hélice horizontal.
La gracia, en términos prácticos, es que ha duplicado su capacidad de carga útil, pudiendo llevar hasta 200 kilogramos, lo que es una capacidad considerable. La autonomía es de otros 100 kilómetros, con una resistencia máxima de vuelo de alrededor de una hora.
Para hacernos una idea, este 2024 lo pusieron en acción por primera vez. Izaron una caja de 200 kilogramos en el extremo de un cable de 15 metros y demostraron de lo que es capaz esta bestia con el motor tetracilíndrico de la H2R, pero volando.
Según dicen los nipones, "es la carga más pesada jamás levantada por un UAV de diseño japonés, y la empresa prevé utilizarlo para transportar suministros a cabañas de montaña, o en situaciones de catástrofe y otras condiciones en las que sea difícil mover cargas pesada".