Fidelidad a las marcas y corazón en lugar de cabeza

Fidelidad a las marcas y corazón en lugar de cabeza
20 comentarios

Que los moteros elegimos nuestras monturas más con el corazón que con la cabeza es algo que está muy claro. Pero si además de hacer esta elección con el corazón nos demuestran las estadísticas que tropezamos más de una vez con la misma piedra en el camino, la cosa empieza a teñirse de color castaño oscuro. Vamos a ver que nos dicen estas estadísticas, aunque vaya por delante que esto de las estadísticas es como el ombligo, que todo el mundo tiene una que es la más bonita del mundo.

De entrada, las estadísticas publicadas por Consumer reports, dicen según Asphalt & Rubber que, uno de cada cuatro usuarios de Harley Davidson tiene un problema grave con su moto. Entre los usuarios de BMW la cifra sube a uno de cada tres. Mientras tanto entre los usuarios de Yamaha la cifra baja a uno de cada diez. Y entre las otras marcas japonesas la cifra es similar a la de Yamaha. Parece que los japoneses son capaces de minimizar al máximo sus unidades defectuosas en el mercado mientras que los norteamericanos y los alemanes son algo más "relajados" a la hora del control de calidad.

Quizá la muestra tomada sobre 4.000 moteros no sea demasiado amplia, pero vamos a darle un margen de confianza. En esta encuesta el 75% de los propietarios de una Harley Davidson dice que se volvería a comprar la misma moto u otra de la misma marca. En BMW la cifra se sitúa en el 74% de reincidentes, mientras que en Honda la cifra se queda en el 72%. Yamaha y Kawasaki se sitúan en el 63% y el 60%.

¿Pero quién se para a pensar en la fiabilidad de tal o cual marca a la hora de comprar una moto? Si habíamos quedado que las motos se compran más con el corazón que con la cabeza. A nadie le importa mucho que le digan que tal o cual marca le ha hecho la vida imposible a un conocido (siempre es un conocido, y nunca es alguien en primera persona). ¿Realmente somos los únicos que tropiezan dos veces en la misma piedra? Me gustaría ver en primera persona esta encuesta, pero como la web de Consumer reports no me deja nos tenemos que conformar con hacernos eco de lo que nos cuentan en Asphalt & rubber.

Vía | Asphalt & rubber

Temas
Comentarios cerrados
Inicio