Cuando hace años veíamos o nos hablaban de motos voladoras todo sonaba utópico, irreal, imposible, demasiado peliculero. La tecnología ha cambiado, y sobre las bases de los drones que poco a poco han ido avanzando hoy ya podemos ver la primera moto voladora del mercado: la Xturismo Hoverbike.
No es que vaya a ser presentada, ni que se le espere. No: ya está aquí. En Abu Dhabi los lujos están a la orden del día, y serán los primeros del mundo en utilizarla activamente. No con fines lúdicos, sino todo lo contrario: esperan que pueda salvar vidas en operaciones cruciales de búsqueda y rescate.
La moto cuesta casi 700.000 dólares y tiene el motor de una Kawasaki
La apuesta por ver quién traía primero su moto voladora estaba entre la Xturismo japonesa y la P2 Speeder de Jetpack Aviation. Al final son los primeros los que lo han conseguido, desarrollada por Bayanat, una unidad de la empresa de inteligencia artificial de Abu Dhabi G42, en colaboración con los japoneses Aerwins Technologies.
Aunque ya pudimos verla en otras ocasiones en recintos cerrados, ahora la han expuesto abiertamente en la bahía de Yas, en Abu Dhabi justo antes de que entre en acción en los servicios de emergencias. Tan importante era que allí estaban también dos ministros del país y varios representantes policiales.
La cadena de producción estará allí mismo, en los Emiratos Árabes Unidos. Hablamos de que pesa 300 kg (aligerada con fibra de carbono de alta resistencia espacial) y es capaz de volar a 80 km/h durante 40 minutos sin necesidad de repostar.
Ahora el principal objetivo es ponerla en marcha "en múltiples sectores, como búsqueda y rescate y seguridad, especialmente teniendo en cuenta nuestro terreno desértico", subrayó el director ejecutivo de la compañía.
La idea es que utilicen a la moto voladora para acceder a zonas remotas alejadas de núcleos urbanos. En los Emiratos Árabes Unidos la industria petrolera y del gas cobra mucha importancia, pero está alejada de los núcleos. Por ello pretenden que sirva para prestar ayuda de emergencia en estas zonas remotas, e incluso para apoyar operaciones de defensa civil o en el sector de la construcción.
A la moto voladora habría que adaptarle algún tipo de camilla para el rescate, porque el actual modelo comercial es monoplaza y está limitada a cargar un peso máximo de unos 100 kg aproximadamente. Su precio no es barato: cerca de 680.000 dólares por unidad.
40 minutos de viaje serían suficientes en muchos casos. En los que no, sería tan fácil como repostar el depósito de gasolina, porque es una moto voladora con propulsor Kawasaki. Es el mismo motor que equipan las deportivas de la casa de Akashi: el turboalimentado de cuatro tiempos que ofrece 230 CV de potencia. Para surcar el cielo utiliza cuatro ventiladores extra eléctricos que controlan el vuelo en todo momento.
En otra ciudad cercana, Sharjah, los bomberos ya utilizan drones para ayudar a los equipos de tierra en incendios. Con un Mavic 2 surcaron las llamas y el humo para encontrar a personas en peligro después de que se declarase un incendio en una de las torres más altas de la ciudad. El dron dio la información necesaria para atacar el fuego y encontrar a las víctimas, así que la eficacia de estas nuevas tecnologías está más que probada.
El limbo legal al que están abiertos estos aparatos hace que los procesos de homologación sean largos y costosos para las empresas. ¿Hace falta una licencia especial o carnet para llevar una moto voladora? Como siempre, dependerá del país en cuestión. La situación es todavía muy precaria sin una regulación específica que en todo caso dependerá de los organismos que legislen la seguridad aérea.
Aunque hay algo en común, y es que estos aparatos estarán considerados como versiones ultraligeras limitadas a 97 km/h y no necesitarán una licencia de piloto para poder llevarlas, por el momento. Teniendo en cuenta que hasta para volar un dron en España hace falta una licencia, suponemos que algo tan relevante necesite regulación.