Las carreteras 2+1, las "autovías baratas" que la DGT está copiando a Suecia para salvar vidas, y ya están aquí

Las carreteras 2+1, las "autovías baratas" que la DGT está copiando a Suecia para salvar vidas, y ya están aquí
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es tangible que España y sus organismos están preocupados por la seguridad vial y la siniestralidad en moto. En datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las carreteras convencionales son el principal foco de accidentes, especialmente en motos.

Sin embargo, hay una solución que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cogido de Suecia, y que tiene efecto inmediato: las carreteras 2+1 con las que en el país escandinavo ya han logrado reducir en un 50 % las víctimas mortales.

En Suecia funcionan muy bien con los motoristas

La típica carretera convencional en España tiene dos carriles, uno para cada sentido y con ausencia de sentidos separados más que las líneas continuas o discontinuas. Para la DGT, este tipo de carreteras multiplica hasta por tres el factor de riesgo de accidente. Para el colectivo motorista son incluso peores; el 77% de sus accidentes suceden allí.

En España hay 150.000 kilómetros de carreteras convencionales, lo que supone el 89% de la red viaria española. Y según Pere Navarro, tres de cada cuatro fallecidos en accidente de moto tiene lugar en este tipo de vías, según ha dicho a la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT.

Evidentemente no es algo que solo suceda en España. En otros países de la zona euro también pasa lo mismo. El ejemplo a seguir es el de Suecia, los inventores de las carreteras 2+1 que la DGT ya lleva implementando desde hace tiempo en nuestras carreteras.

Carretera 1 2024

Desde 1998 Suecia ha venido implementando su propia idea, las carreteras 2+1. La técnica es simple: separar los dos carriles de circulación con otro central, vallado, y que permite hacer adelantamientos en tramos alternos de forma segura. Y les funciona, porque según los datos de la DGT cogidos del propio país, han logrado reducir las víctimas mortales y heridos en un 50%.

Tan buena nota han tomado las autoridades españolas que desde 2021, el Ministerio de Transportes ya aprobó la primera norma sobre este tipo de vías. Y cada vez hay más por toda nuestra red viaria.

Lars Ekman pertenece a la DGT sueca, y llama a estas carreteras 2+1 como "autovías baratas" que funcionan perfectamente para reducir la siniestralidad basándose en dos ideas: "Evitar las colisiones frontales y las salidas de vía". En este tipo de vías, la siniestralidad de los motoristas se reduce hasta en un 30%, y eso es mucho.

Temas
Inicio