
2024 y 2025 está siendo auténticamente terrible para ciertas marcas de moto. Ya son unas cuantas las que han quebrado o bien se han declarado en concurso de acreedores. KTM es la más grande de todas. Pero no la única. Ahora, otra británica acaba de caer.
Es Mutt Motorcycles. De preparador custom a una marca establecida con puntos de venta en prácticamente todo el mundo, acaba de declararse en concurso de acreedores. ¿China tiene algo que ver? Se están comiendo el mercado, en general.
Mutt Motorcycle: otra marca de motos que se va a la ruina, y ya son unas cuantas en solo un año
Mutt Motorcycles es una de esas marcas de nicho. Empezaron como un taller de personalización de alta cilindrada, y se acabaron convirtiendo en marca con ventas en más de medio mundo. Y para prueba, los lugares donde tienen puntos de venta: desde Reino Unido, pasando por España, Japón, Estados Unidos, Australia y hasta Corea.
La estética retro siempre fue lo suyo. Así que empezaron a hacer motos de entre 125 y 250 cc con un estilo muy británico. Claro, porque son de allí, qué mejor que ellos. Con sede en Birmingham, montan ellos las motos de arriba abajo. Excepto el motor, y ahí está su único 'pero'.
Los motores eran suministrados por Jiangmen Dachangjiang, un socio chino. Por ejemplo, es el mismo motor que la Suzuki GN125. Pero recuerda, chino.
Ahora están en quiebra. Aunque no tiene muchos empleados, los 18 que estaban en activo han quedado al borde del despido. De hecho ya han denominado a un administrador concursal para gestionar la nueva situación de la empresa.
¿El problema? Oficial y judicialmente han declarado una "disminución de la demanda del mercado" que les han obligado a unas "presiones financieras significativas". En otras palabras, están al borde de la liquidación total.
Sin embargo, parece que todavía se pueden salvar debido el interés de un posible comprador que pasaría a ostentar toda la propiedad de la marca: desde las motos, los repuestos, patentes y hasta la producción. Sería una salvación para la empresa que lleva ya doce años operando.
¿Tienen algo que ver los chinos? Directamente no. Pero indirectamente se están comiendo el mercado poco a poco. Ellos también se han sumado a la moda scrambler e incluso custom. Los precios de las Mutt no eran bajos, de entre 3.000 y 5.000 euros. Hacer competencia a los precios de motos chinas de baja cilindrada se está convirtiendo en una tarea complicada.
Más para las eléctricas, que directamente no tienen tanta cuota de mercado como las de gasolina. CAKE, UBCO, Energica Fuell (eléctricas de Buell)... Entre 2024 y 2025 ya van unas cuantas marcas que están atravesando problemas financieros.
Imágenes | Mutt