Los baches son bastante habituales en las carreteras, pero no solo las españolas, también las de otras partes del mundo. A la postre, es normal debido al desgaste. Lo que no es tan normal es que su mantenimiento sea, en muchas ocasiones, nulo o tardío.
Tardío porque pueden provocar un accidente fácilmente. Y si para un coche ya es peligroso, para un motorista toparse con un bache puede tener consecuencias gravísimas, incluso mortales. Así que en Reino Unido han puesto un remedio al alcance de todos.
La app se ocupa de "presionar" a los ayuntamientos para arreglarlos
El mal estado de las carreteras españolas es aplicable a otras muchas partes del mundo. En Reino Unido también es bastante habitual, parece ser, y según reportan algunos medios nacionales. Situación ciertamente preocupante para los motoristas, como es natural.
De hecho, allí han anunciado un plan público para acabar con los baches en las carreteras... El problema es que hay tantos que no sabían cómo atajarlo, hasta ahora. La solución es una aplicación móvil, una táctica perfectamente simple y accesible a todos.
Es 'Stan', una aplicación para smartphones Apple y Android en la que todos ganan. Los motoristas y conductores reportan los baches, y la administración pública se encarga de arreglarlos. Más fácil, imposible.
Simplemente hay que tomar una foto del bache en cuestión, registrarla en la aplicación y verificar el lugar y punto kilométrico en el que se encuentra. Además, incluye un 'modo fotografía', que va grabando mientras vas en marcha... Algo poco aplicable para las motos, a no ser que lleves la moto en un soporte.
Luego, los datos recopilados por la aplicación llegan a los ayuntamientos correspondientes, para que puedan gestionar el arreglo de los baches, si es que deciden tomar cartas en el asunto.
La app, creada por el RAC (Royal Automobile Club), una asociación privada con más de ocho millones de abonados, dice abiertamente que utilizarán estos datos "para presionar a los ayuntamientos para que arreglen sus carreteras y abogar por un mayor gasto gubernamental en mantenimiento de carreteras".
Una gran estrategia de la que sin duda, los ciudadanos salen más beneficiados. Tener en una simple aplicación un arma para arreglar un potencial peligro es un gran avance... Y la verdad, ver algo así en España no parece tan cercano vista la lejanía de las administraciones que, hasta que no pasa algo grave, no actúan en la mayoría de los casos.