Vamos a darle una vuelta más allá a la seguridad de nuestra moto, parece que el próximo escalón podría consistir en incorporar un sistema de reconocimiento dactilar para sustituir la llave en la moto. La idea no es nada nueva, ya que hace más de siete años la patentó alguien en China, y de momento sigue en el limbo de las patentes absurdas, esperando a que alguien decida aplicarla y tenga que desembolsar una pasta larga al propietario de la patente original.
El sistema parece ser bastante práctico, porque te acercas a tu moto, colocas tu dedo sobre el lector y esta sólo se pone en marcha si reconoce tu huella como la del dueño legitimo de la moto. En el apartado de problemas/inconvenientes se me ocurren unos cuantos, como por ejemplo, ¿qué pasa si le dejo la moto a alguien? ¿cómo re-configuro el sistema?
Yendo aún más lejos, ¿qué pasaría si para robarme la moto me cortan un dedo? o si por lo que sea me quemo la yema del dedo y el sistema no la reconoce ¿qué hago? Como siempre habrá quién sea capaz de ir más allá con el sistema y será capaz de pulir los pequeños inconvenientes. De momento tendremos que seguir introduciendo la llave en la cerradura (los más clásicos) o seguir con ella en el bolsillo (los que tengan un sistema keyless de proximidad).
A mi hace años que se me ocurrió unir a la llave de la moto un sistema que reconozca la cantidad de alcohol que tenga el conductor en sangre. Y si excede los límites, que esta se niegue a arrancar, pero como no lo he patentado, seguramente me lo copiará alguien y se hará rico con mi idea. O quizá no haga falta, porque cada vez quedarán menos vehículos propios y la mayoría nos desplazaremos en vehículos comunitarios autopilotados que serán super-seguros y a prueba de accidentes.
Vía | Bikes in the fast lane
Foto vía Flickr | Frank Kovalchek