Puede que la Yamaha tenga algunos planes más para su YZF-R1, que desaparecerá, teórica y oficialmente, a finales de 2024. Puede que los japoneses tengan en el horno una preciosa y edición final a modo de despedida. Y también puede que llegue muy pronto.
Young-Machine confirma el rumor de que en Japón están preparando la despedida final de la bestia de Iwata; el adiós definitivo a la Yamaha YZF-R1 con suspensiones, librea y hasta alerones. Será la última R1 homologada antes de que la Euro 5+ se la lleve por delante.
Suspensiones, alerones y una librea especial para la última Yamaha R1
Es un hecho confirmado desde Japón que dejarán de vender la Yamaha R1 en territorio europeo y japonés. Fantasmas del pasado; lo que ocurrió hace años con la Euro 4 y la Euro 5 y otros va a pasar otra vez pero con la R1. La superdeportiva de Iwata se irá oficialmente a finales de este año.
Los japoneses, muy emotivos, no la van a dejar irse sin más. Su hija predilecta se va de casa, y en Iwata harán una fiesta de despedida. O eso es lo que se lee entre líneas de la información que llega directamente desde el país nipón, y que confirma que hay "un nuevo modelo de la YZF-R1 en camino".
Analizándolo fríamente, esa afirmación puede suponer dos cosas. La primera y más improbable, que Yamaha esté preparando "un nuevo modelo" homologado que cumpla con la Euro5+ y tenga una función de detección de deterioro del catalizador de escape. Pero repetimos, es improbable porque Yamaha no daría un paso en falso anunciando su descontinuación.
レースベースではなく、公道仕様として登場する!
— ヤングマシン公式 (@youngmachine99) May 4, 2024
【SCOOP!!】販売継続? それともファイナル? ヤマハYZF-R1に“新型”の情報アリ!!https://t.co/kYlxiBe8uF
La segunda teoría es la más obvia: una edición final. Un nuevo modelo llegará en formato de despedida, y según el registro de este modelo, incluiría nuevas suspensiones y elementos exteriores. Vamos, que mejorarán la bestia y la vestirán de manera especial para su adiós definitivo.
El lanzamiento de la edición final, según detallan, llevará unas suspensiones mejoradas del modelo actual, que consta de una horquilla Kayaba de 43 mm multirregulable y un monoamortiguador de la misma marca japonesa. Probablemente las seguiría firmando KYB, que tiene una profunda colaboración con Yamaha.
En el exterior, una librea especial, similar a la del 25 aniversario, podría ser la elegida para despedirse de la moto. Detallan, incluso, que la última R1 llevaría unos alerones a lo MotoGP. El conjunto sería una última bestia en comparación con la R1 de serie.
Ahora bien, si quieren que llegue a tiempo, tienen hasta finales de 2024 para sacarla. En 2025 se acabó vender la R1 no homologada. Lo más probable es que llegue antes de entonces, y en formato limitado.
Adiós R1, hola R9
Es un secreto a voces que la sustituta de la R1 será la futura R9. En una industria en la que las tetracilíndricas languidecen, la apuesta va por motores más livianos como los bicilíndricos y tricilíndricos. Así que la R9 será el arma de repuesto de la R1.
Será una versión carenada de la actual MT-09, con todas las mejoras y actualizaciones del modelo 2024, y se espera que la R9 llegue con una potencia máxima de 119 CV a 10.000 rpm., con un par motor de 94 Nm a 7.300 vueltas. Ya queda poco para destaparla, probablemente en el EICMA de noviembre.