Mucho ojo a lo que han presentado una conocida marca china en el EICMA de Milán: una superbike de altos vuelos, la QJ SRK1000 RC 2024. Es todo un hito, porque es la primera moto deportiva de alto rendimiento del país para Europa, y desde luego que a simple vista es toda una bestia.
A falta de saber en términos prácticos cómo se comporta esta moto y al precio al que llegará, sobre el papel pinta muy, pero que muy bien. Al menos tan bien como para apretar las tuercas a los fabricantes europeos.
QJ SRK1000 RC: 1.000 cc y 144 CV para conquistar Europa
QJMotor ya está presente en nuestro mercado a través de distintas apuestas, como la amplia gama de trail que tienen, entre otras. Desde hacía ya tiempo se rumoreaba (como contamos en Motorpasión Moto) que tenían en el horno una deportiva de altos vuelos, y que en el EICMA podría ver la luz. Et voilá; aquí está.
La marca perteneciente al grupo Geely (que también tiene a Volvo Cars, Polestar, Lotus y Lynk & Co bajo su brazo ejecutor) ha cumplido con el hito de traer la primera superbike china a Europa, y menudo pintón tiene.
De hecho, nace siendo europea, al menos en lo que al lápiz se refiere. La QJ ha sido diseñada por un grupo de italianos en Europa, y con el objetivo de cumplir con los estándares de aquí, así que nace con el claro objetivo de reventar nuestro mercado.
De hecho sus líneas son bastante acertadas. El basculante monobrazo es llamativo, y bien acompañado de un conjunto deportivo, incluido los dos faros rasgados acompañados de tiras LED. Unas líneas limpias recorren la moto, dejando parte del lateral al descubierto, y con los dos escapes en una extraña pero a la postre llamativa posición bajo el asiento.
La deportiva nace de un chasis de entramado de tubos de acero, con un peso en vacío de 196 kg. Dispone de una horquilla delantera ajustable en rebote, compresión y extensión firmada por Marzocchi, mientras que la frenada es de Brembo, con dos pinzas radiales delanteras de cuatro pistones y construcción monobloque, que muerden discos de 320 mm. Atrás, un disco de 260 mm y una pinza monopistón.
La clave, y no para bien, el motor. El corazón mecánico es un tetracilíndrico en línea de 1.078 cc y refrigeración líquida que ofrece 144 CV y un par máximo de 112 Nm. Esto puede ser un golpe bastante bajo para la moto, ya que se esperaba que llegase a los casi 200 CV del propulsor de MV Agusta, con quien firmó un acuerdo de colaboración, y también creíamos que pudiese llegar a montar su bloque motor, pero no.
La marca no ha mencionado el equipamiento electrónico de la moto, pero sí que tiene cambio semiautomático Quickshifter de doble dirección. También tiene dos cámaras frontal y trasera que graba las rutas y hasta la guarda en caso de accidente. No nos resulta raro que venga bien equipada viendo el resto de la gama.
Ahora nos falta por saber el precio al que finalmente llegará esta portentosa moto. Bonita desde luego que es, y aunque su motor se pueda quedar corto teniendo en cuenta que es una 1.000 cc, si el precio justifica los 144 CV, puede ser más que un rival a tener en cuenta.