Inesperado. Harley-Davidson ha presentado oficialmente en sociedad a la X 500, la hermana mayor de la X 350 que llegó hace algo más de un mes. Sorprendente porque no se tenía ningún tipo de rastro o pista sobre la tan rumoreada moto.
Y por lo que hemos podido ver se parece demasiado a una moto china proveniente de una marca con la que ha colaborado H-D. Unas pistas: QJ-Motor, Benelli y su Leoncino 500.
La H-D X 500 costará unos 4.500 euros al cambio en el mercado asiático
La Harley-Davidson X 500 ya está en China. Ha sido presentada de forma oficial en el Salón del Automóvil de Shanghái, y es la segunda moto fruto de la operación de colaboración entre Qianjiang y Harley-Davidson a través de Zheijiang Jisheng Motor Vehicle Co., Ltd, la empresa creada ex profeso para la cooperación chino americana.
La punta de lanza del proyecto del grupo Qianjiang es QJ Motor, pero desde 2005 también cuenta con la marca italiana de motos Benelli. Fruto de este entramado genealógico del que también forma parte Harley-Davidson podemos comprobar que la nueva X 500 está claramente inspirada en la Leoncino 500.
Presentada en un principio para el mercado asiático, esta moto no verá tierras europeas, al menos por el momento. Donde sí llegará es a Estados Unidos, pero no a las calles, sino a los centros de formación de H-D en Norteamérica. Aunque si su éxito es triunfalista podrían pensar en traerla.
Sea como fuere, H-D y Qianjiang llevan maquinando esta moto desde 2019. Sin embargo, no hay muchas novedades más allá de la envoltura. Tanto que desde el chasis, pasando por motor, escape, ruedas y suspensión son prácticamente idénticos a los de la Leoncino 500. Una fórmula que también han seguido con la X 350, pero a imagen y semejanza de la Benelli 302S.
De hecho, por su motor encajaría en el carnet A2 europeo. El motor es el de bicilíndrico de la serie 500 con 48 CV (35 kW) que encuentra el límite en las 8.500 rpm, y un par motor de 46 Nm a 6.600 vueltas. La moto cifra una velocidad máxima de 160 km/h, y al propulsor se acopla una caja de marchas de seis velocidades y embrague anti rebote.
En la parte ciclo encontramos horquilla telescópica invertida con un diámetro de 50 milímetros, encajada sobre un marco de acero tubular y amortiguación ajustable en la zaga trasera. Equipa un llamativo freno de disco doble de 320 mm en la parte delantera con pinzas de cuatro pistones atornilladas radialmente y uno trasero de 260 mm con pinza de un pistón. También trae ABS.
Otros datos técnicos interesantes sobre la moto son sus 199 kg de peso en seco, sin gasolina para un depósito de 13 litros y una altura de asiento de 820 mm. Rematan unas llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas con 120/70 en la parte delantera y 160/60 en la parte trasera.
La moto llegará en tres colores: naranja, plateado y el popular Vivid Black. Lo más curioso será el precio al que llegará en tierras chinas: unos 4.500 euros al cambio, mientras que su hermana pequeña costará 3.000 euros.