Un cuerpo tan icónico como la policía de autopistas de California va a dejar de conducir motos BMW para volver a patrullar las autopistas a lomos de Harley-Davidson. Algo que no sucedía desde que en 1997 retiraron del servicio la última Harley-Davidson que habían comprado en 1989.
Ahorase abre un nuevo periodo de cambio, en el que la California Highway Patrol ya ha recibido 121 motos convenientemente retocadas por el concesionario Oakland Harley-Davidson. Aunque los retoques no parecen ser muchos, ya que según cuenta el co-propietario del concesionario sólo les mejoran la suspensión, sustituyen parte de la instalación eléctrica (imagino que para soportar el extra de luces que llevan estas motos) y añaden detalles prácticos como un soporte en el depósito que permite apoyar en él los papeles mientras rellenan las multas.
Durante este año el concesionario servirá 47 unidades más (del modelo 2014), a razon de dos motos por semana, que es el ritmo que alcanzan los mecánicos oficiales del taller dedicados al tema. El precio de estas unidades de Harley-Davidson Electra Glide para la policía es de 28.300 dólares, un poco más que los 24.239 dólares que cuesta una de estas motos a cualquier otro usuario que las compre.
En el concesionario están tan contentos que incluso esperan que otros cuerpos de policía de la zona les compren algunas Harley-Davidson para hacer su trabajo de vigilancia. Lo que no explica nadie es por qué han decidido ahora cambiar de nuevo la marca de sus motos y regresar al producto norteamericano en vez de seguir con motos europeas.
¿Será que la policía norteamericana sólo puede conducir motos norteamericanas? ¿Será morriña? A continuación os dejo un vídeo de una de estas Harley-Davidson Electra Glide de policía para que apreciéis el volumen de la moto de la que estamos hablando.
Recordemos que estas versiones especiales para la policía ya salen de la fábrica con algunos retoques interesantes para su uso por las autoridades. El motor en concreto está potenciado un 6,4% más y también produce un 4% más de par motor. La dirección aumenta su radio de giro hasta los 29º y las ruedas son más ligeras para permitir mejor manejo. Los frenos también han sido mejorados, instalando un sistema denominado Reflex Linked Brakes ABS, que viene de serie en toda la gama Electra Glide 2014.
El faro, que utiliza LED y dos lámparas halógenas ahora ilumina el doble de distancia que el convencional. Los mandos incluyen detalles como los botones para utilizar la emisora de radio. Por último el batwing (nombre del carenado) ahora viene con una toma de aire que mejora el flujo detrás de la enorme pantalla y evita las turbulencias cuando se circula a alta velocidad.
Vía | Autoevolution; Dealernews
Vídeo vía Youtube | Superbikesnv
Más información | Harley-Davidson Police motorcycles (en inglés)