Harley Davidson Servi-Car, el triciclo de Milwaukee

Harley Davidson Servi-Car, el triciclo de Milwaukee
3 comentarios

En plena depresión del 29 Harley Davidson se encontraba desesperada buscando nuevos nichos de mercado que le permitieran incrementar sus ventas y aumentar su mercado. En aquella época cuando comprabas un coche existía la posibilidad de que te lo llevasen a casa, pero con las apreturas de la época la mayoría de los talleres no se podían permitir desplazar dos coches para que el operario que conducía el que se quedaba con su nuevo propietario lo tenía complicado para volver al taller. Con este panorama, en Harley Davidson inventaron este vehículo de tres ruedas. El Harley Davidson Servi-Car se enganchaba como un remolque detrás del coche y se remolcaba hasta la casa del cliente. Allí se desenganchaba y servía para que el operario volviese a la base. Efectivo como todas las ideas sencillas.

Hay que recordar que estamos hablando de 1932, y en aquella época las motos ni siquiera tenían suspensión trasera, con lo que acoplar un eje rígido de 42 pulgadas de ancho de vía (1.000 mm) era una tarea relativamente sencilla. Incluso era sencillo meter un freno de tambor en el interior del eje para frenar ambas ruedas. El Harley Davidson Servi-Car pronto amplió su mercado ayudando a los pequeños comerciantes en el reparto de mercancías e incluso algún vendedor ambulante que transportaba en la caja sus productos. Además la enorme superficie plana de la caja permitía lucir en ella publicidad de las empresas. El Servi-Car también llegó hasta los cuerpos de policía que necesitaban vehículos sencillos de mantener y que permitiesen montar sin problemas las sirenas y demás aparataje de los vehículos oficiales.

Harley Davidson Servi-Car

El Harley Davidson Servi-Car estuvo en producción desde 1932 hasta 1973 y en todos estos años recibió muy pocas reformas. La principal que recibió el motor Harley Davidson Flathead de 45 pulgadas cúbicas fue pasar de la versión R de 1932-36 a la W de 1937 que cambiaba el sistema de engrase por aceite perdido a otro que re-circulaba el aceite en un depósito auxiliar. Nada más se cambió en el motor en 41 años. Pero es que el resto de la moto tampoco cambió mucho. El cajón se fabrico en dos medidas hasta 1942, año en el que se estandarizó en una única medida que se fabricó en chapa hasta 1966 que se sustituyó por una caja fabricada en fibra de vidrio.

Harley Davidson Servi-Car

La horquilla delantera era del modelo Springer hasta que en 1958 se cambió por una horquilla procedente de la Harley Davidson Hydra-Glide. Y el chasis rígido nunca se cambió por uno con suspensión trasera, ya que en experimentos descubrieron que era prácticamente in-conducible. Los frenos se mantuvieron de tambor hasta casi el ultimo año de producción. Solo se cambió del sistema de un tambor para ambas ruedas en el eje trasero en 1937 cuando se montó un tambor en cada rueda. En 1951 se introdujo un sistema hidráulico que actuaba sobre los tambores.

Harley Davidson Servi-Car

En la actualidad todavía se pueden ver Harley Davidson Servi-Car circulando por Estados Unidos, pero ha conseguido convertirse en una rareza en un país donde lo raro es habitual y lo extraño (hablando de vehículos a motor) es el pan de cada día. No recuerdo quien decía el otro día que Harley Davidson ha innovado en sus últimos modelos de motos y por eso los tienen que llamar a revisión. La verdad es que el comentario es muy acertado, porque en un mundo en constante evolución como el de la moto, Harley Davidson ha sido capaz de mantenerse muy fiel a sus orígenes y consigue mantener un nicho de mercado. Aunque con el estado de la economía actual lo están pasando muy mal, confío que sean capaces de seguir vivos y corran mejor suerte que otras marcas que desaparecieron para no volver jamás.

Harley Davidson Servi-Car

Más información e imágenes| Wikipedia; Servi-Car homepage; Police Motor Units En Moto22 | Historia de los motores Harley Davidson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio