Con ganas de subirme a la SYM Maxsym 600i ABS, la gente de Bordoy me lo puso muy fácil. Como si de las 24 Horas de Montmeló se tratase y sin casi tiempo a aterrizar en Bilbao (aunque llegué por carretera), ya me encontraba dando un relevo con el casco, guantes y demás prendas de protección a lomos del nuevo scooter GT de SYM.
Con un considerable tamaño y gran porte, el SYM Maxsym 600i ABS no esconde sus intenciones en ningún momento. Y es que está pensada para llevarte de un lado a otro sin concesiones y con la máxima comodidad. ¿Será capaz de hacerlo? ¿Continuarán ofreciendo buenos productos desde SYM como hasta ahora? Vamos a verlos.
SYM Maxsym 600i ABS, nunca a un scooter GT le sentó tan bien la ciudad
¿Qué es lo primero que notamos cuando nos subimos al SYM Maxsym 600i ABS? Que a pesar de su voluminoso tamaño exterior, a los mandos el espacio no es tan amplio como pensábamos. Ojo, que no sea tan amplio no quiere decir que sea justo, no mucho menos. Pero normalmente en los megascooter todo es espacioso y en este caso, el escudo frontal queda más cerca de nuestras rodillas de lo que podríamos pensar.
No llegamos al extremo de la Honda PCX125 probada recientemente, ni mucho menos; y os garantizamos que incluso si rozáis los dos metros os encontraréis como en casa, pero no extraño tenerlo todo tan cerca aunque gran parte de la culpabilidad reside en las tres guanteras frontales. Y oye, si es por aumentar la capacidad, bienvenido sea.
No la notamos excesivamente alta de asiento, y que su peso supere por poco los 200 kilos ayuda en las maniobras a baja velocidad por ciudad. El recorte también en la plataforma para poder llegar al suelo con las piernas más juntas ayuda también cuando tenemos que buscar apoyo en un semáforo o en una detención.
Hablando de la plataforma, esta se encuentra más elevada de lo que acostumbramos a encontrar en los scooter. O bien la altura del asiento respecto a la plataforma es menor que en otras motos. Más allá de mencionarlo no tiene ninguna otra consecuencia. Además, tenemos un gran espacio delante para estirar nuestras piernas e ir todavía más relajados en marcha.
El SYM Maxsym 600i ABS se maneja muy bien en ciudad. Quizás con un peso más próximo a los 250 kilos combinado con las llantas de 15 y 14 pulgadas respectivamente la harían más torpe en entornos urbanos. Sin embargo y como suele decir la máxima, no me des un caballo y quítame un kilo; y en este caso la ligereza le sienta muy bien en ciudad.
Se mueve con tanta facilidad para ratonear en el tráfico que a veces hay que tener cuidado cuando enroscamos el puño del gas a fondo inclinados, si el asfalto no está en buenas condiciones. El SYM Maxsym 600i ABS nos deleitará con algún que otra derrapada del tren trasero así que habrá que andar con ojo. Pero oye, seguro que luego en carretera lo agradeceremos enormemente cuando demos rienda suelta al monocilíndrico. Por cierto, cuando aceleramos, tiene a elevarse en exceso la suspensión trasera ofreciendo una sensación un poco extraña.
En el apartado de frenos, volvimos a tener viejos recuerdos de otros modelos de SYM. Frena magníficamente aunque falta un poco de tacto. Como cuenta con ABS (por cierto, muy bien tarado y nada intrusivo), realizamos varias frenadas de emergencia sólo de delante, constatando que el poder de detención es muy elevado. Pero no acabamos de coger el tacto para saber si estábamos llegando al límite de adherencia o no. Cuestión de adaptarse. Todo lo contrario ocurre atrás, con tacto y potencia, perfecto para apoyarse en las frenadas.
SYM Maxsym 600i ABS, ¿a dónde quieres llegar? A mi España se me quedó corta
Bueno, vale, estábamos en Bilbao, luego en Hondarribia; y entrar en territorio francés era muy fácil. Pero es que si estuviésemos más lejos, seguramente también se nos habría quedado pequeña España. Y si la prueba la realizásemos en Andalucía, seguramente habría intentado conquistar Toledo.
Nos metimos unas buenas kilometradas, con largas tiradas sin detenernos, y no apareció la fatiga en ningún momento. Aunque lo comentaremos en las entrega de mañana cuando tratemos de su comportamiento en autopista, por carreteras nacionales y de segundo orden, si queréis un scooter que se defienda tanto en ciudad como en carretera, es una opción muy a tener en cuenta.
Con ganas de probar el comportamiento del SYM Maxsym 600i ABS y de su suspensión delantera con doble tija, no hicimos prisioneros por carretera. Al principio con precaución, poco a poco fuimos aumentando el ritmo hasta que casi se nos olvidó qué estábamos conduciendo un scooter. Y es que no tener movimientos parásitos en la zona de la dirección cuando afrontas una curva con gran apoyo en la parte delantera da una gran confianza y al poco ya estábamos pegando con la pata lateral en alguna curva.
Respecto a la altura al suelo, esta es suficiente para la conducción que aspirar a realizar con un scooter GT, pero como tiene una dinámica como la de un scooter deportivo, al final te acabas animando y pasa lo que suele pasar. En estos casos, un poco más de precarga atrás ayudará a paliar el hundimiento que hace que en algunas ocasiones rocemos en el suelo.
Seguro que estáis ansiosos por saber más sobre el motor. Tiene potencia de sobra en todas las circunstancias, tanto par rodar a buen ritmo como para adelantar a tráfico más lento. Con un golpe de gas el motor se pone rápidamente a su régimen óptimo de giro para literalmente catapultarnos hacia adelante. Hemos notado unas buenas dosis de par. Si querer ser pesado, de nuevo el peso juega a nuestro favor.
Exceptuando el tema del tacto que hemos comentado antes, los frenos son más que suficiente para circular a ritmo elevado sin que echemos de menos más mordiente. Ambas manetas regulables nos permite así mismo ajustarlas al tamaño de nuestras manos, algo que es de agradecer para conducir mucho más cómodo.
Mañana asaltaremos las autopistas, pero de momento, seguiremos disfrutando de unas buenas dosis de comodidad por carreteras mucho más divertidas.
Continuará...
Parte anterior | SYM Maxsym 600i ABS, prueba (características y curiosidades)
Siguiente parte | SYM Maxsym 600i ABS, prueba (conducción en autopista y pasajero)