Viajar a ciertos países tiene su riesgo. Y especialmente cuando se hace en moto. Mientras unos lugares de México son completamente seguros para los turistas, otros dentro del mismo país son un auténtico peligro. Hablamos de un país con 4.729 robos de motos anuales.
Pues Jura, un youtuber ruso que se dedica a viajar por distintas partes del mundo, iba grabando su aventura por una carretera secundaria de México cuando le asaltan dos ladrones a punta de pistola. Y la surrealista captura quedó grabada por su cámara de 360º.
La policía tardó más de hora y media en llegar
Esta "loca historia", como dice el youtuber ruso. Tan surrealista fue la situación que grabó que lo publicó en su canal en español y nadie le creyó porque creían que estaba simulada. Nada más allá de la realidad, tuvo que sacar la grabación completa y difundirlo internacionalmente para justificarse.
El vídeo en cuestión dura menos de dos minutos. Se le puede ver en una pequeña moto de 50 cc viajando por una carretera de montaña cuando se para en el arcén momentáneamente. Justo cuando mete primera marcha y se dispone a salir, dos ladrones le interceptan.
Con ímpetu le chocan la moto para que no se escape y le tiran al suelo. Todo esto mientras una cámara Insta360 que graban en panorámico está grabando la acción.
Mientras uno apunta, el otro roba. Pistola en mano, el youtuber ruso no se achanta ante la situación. No una, ni dos, ni tres, sino cuatro las veces que intenta plantarles cara y recuperar la moto. Y hubiese podido terminar en tragedia, porque en una de las ocasiones uno de los ladrones le dispara en el hombro.
Lejos de hacerle daño... ¡Era una pistola de balines! Tan pronto como se da cuenta de ello el ruso cuando le disparan, se abalanza sobre el que está montado sobre su moto y le tira al suelo. Así que los ladrones terminan por salir por patas del lugar.
Dice que la policía tardó en llegar hora y media. Y según denuncia en el vídeo, no le hicieron prácticamente caso a pesar de tener las grabaciones que demostraban todo ya que los agentes argumentaban que no era su zona de patrulla.
México, lugar inseguro para motoristas
México es un lugar exótico, lleno de preciosos parajes pero plagado de inseguridad. No solo historias como estas lo demuestran, sino que los datos hablan por sí solos: en 2022 se abrieron 2.141.952 millones de investigaciones por delitos como robos, secuestros, extorsión y lesiones. El 5 % más que en 2021 según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Y las motos tienen un importante protagonismo en esa particular inseguridad. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en México se registraron 4.729 robos de moto, lo que significa un aumento del 17.5 % comparado con la misma temporada en 2021.