La fábrica de Triumph en los años cincuenta

La fábrica de Triumph en los años cincuenta
2 comentarios

Hoy vamos a viajar al pasado, gracias a unos vídeos publicitarios que tanto se estilaban en los años cincuenta podemos disfrutar hoy de un detallado documental sobre cómo se fabricaba una Triumph en los años cincuenta. Todo un alarde tecnológico en la época, aunque con el tiempo esta fabricación tan minuciosa y manual sería la última responsable de que las marcas británicas acabasen por ceder la corona ante los modernos sistemas de producción japoneses. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a hacer primero una pequeña reseña de la historia de Triumph, la única marca británica que ha llegado hasta nuestros días.

Curiosamente la marca fue fundada en 1885 por un alemán (Siegfried Bettmann)que se dedicaba a importar y un poco más tarde a fabricar bicicletas. Negocio al que se dedicaron hasta que en 1902 se decidieron a fabricar la primera motocicleta, empresa llevada adelante con la colaboración de otro alemán (Mauritz Schulte) que importó los motores Minerva de 1,75 CV. Ya en 1905 se fabricó el primer motor diseñado por Triumph, un cuatro tiempos monocilíndrico con válvulas laterales de 363 cc.

En la época Triumph consiguió buena parte de su reputación gracias a victorias en carreras como el TT de la Isla de Man de 1908. El negocio funcionaba tan bien que en 1910 se fabricaban 3.000 motos al año, y cuando estalló la primera guerra mundial Triumph fue capaz de suministrar 30.000 motos al ejercito. En los años veinte se retomó la fabricación de motocicletas para el público general con modelos como la Triumph Ricardo o la Triumph LS, modelos de alta gama. También se fabricaron motos como la Triumph Model P, una 500cc a la que se le atribuye el primer batacazo económico de la marca.

Monolito de la fábrica Triumph en Meriden

Durante la segunda Guerra Mundial Triumph volvió a enfocar su esfuerzo en suministrar motos al ejército, llegaron a las 50.000 unidades durante la guerra. En esa época los modelos eran bicilíndricos rondando los 500 cc y un poco más tarde los 650 cc. Nombres como la Triumph Thunderbird, Tiger 110, TR5 y TR6 Trophy hicieron aún más grande la fama de la marca. En 1951 Triumph fue vendida a BSA (Birminghan Small Arms) su rival británico más directo. Aunque ambas marcas siguieron funcionando independientemente durante muchos años.

A finales de los años sesenta llegaron los fabricantes japoneses a Europa y con ellos BSA/Triumph empezó a verle las orejas al lobo. La marca hizo un esfuerzo por poner en la calle modelos más económicos como las 350 cc, que le costaron la friolera de 22 millones de libras esterlinas, el último clavo del ataúd. La marca quebró en 1972, y los únicos que apostaron por la continuidad fueron los obreros de la factoría de Meriden, que junto con el plan de rescate de Norton-Villiers continuaron fabricando los bicilíndricos de 750 cc hasta 1983.

Tuvo que llegar John Bloor en los años noventa para recuperar los derchos de la marca y volver a fabricar motos con la marca Triumph en el depósito. Y a día de hoy no parece que el negocio les vaya nada mal.

Ahora volvamos a los vídeos que eran el objetivo inicial de este articulo. En ellos podemos ver como se fabrican casi todas las partes que integran un motor además de las diferentes partes de una moto. Me atrevería a decir que el modelo final se trata de una Triumph Thunderbird, pero la calidad de la imagen no es precisamente la mejor. Lo que si que se observa a lo largo de todo el documental es que las piezas se controlan manualmente y a pesar de que casi todo se fabrica con maquinaria, el rendimiento de esta es bastante bajo para los estándares actuales. No me conozco la historia de cuando se implantó el control de calidad aleatorio en la producción en cadena, pero me atrevería a asegurar que en lo que estamos viendo se pierde demasiado tiempo en chequear piezas, con lo que el computo final de horas de mano de obra seguro que se lleva una parte bastante grande en el precio del producto. Algo que los japoneses entendieron casi desde el primer momento y les valió para fabricar motos mucho más económicas y con la misma calidad (o incluso superior) que las británicas.

Ale, ya puedes darle al play de los vídeos y ver como se fabricaba una moto en los años cincuenta.

La Fábrica de Triumph en los años 50 1/3

La Fábrica de Triumph en los años 50 2/3

La Fábrica de Triumph en los años 50 3/3

Vía | Motorcycle photo of the day
Foto vía | Wikimedia Commons 1; Wikimedia Commons 2
Información resumida de | Classic British Motorbikes por Mac McDiarmid ed. Parragon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio