Aunque en España nos estamos acostumbrando con demasiada facilidad a aquello de que la justicia es igual para todos, pero para algunos más que para otros. Me pregunto que hubiera pasado si en España un radar de la Guardia Civil (o del cuerpo que sea) hubiese fotografiado a un compañero cometiendo una infracción tan grave como circular a 186 km/h en un tramo limitado a 110 km/h. Mi experiencia me dice que es muy probable que el infractor hubiese movido sus influencias hasta conseguir que la sanción desapareciese. En Francia, según nos comentan en Motorpasión, no es así.
El pasado día 7 un radar de la gendarmería pilló al conductor de una moto circulando a esa velocidad en una carretera de Rioz, en el departamento de Alta Saone. Tras detener al infractor, descubrieron que se trataba de un policía de la ciudad de Chambery (a unos 350 km) que además es presidente de un moto-club. El detenido en su defensa alegó que había sufrido un problema mecánico y se había descolgado del grupo de motos con el que iba, y para recuperar el tiempo perdido había rebasado el límite de velocidad. Ahora además de la retirada del carné, cosa que se hizo in situ, puede enfrentarse a una pena de tres a seis meses de cárcel.
El desenlace final está por conocerse, pero siempre es gratificante ver como los profesionales cumplen con su trabajo. Porque en nuestro país estoy seguro que en vez de situar el radar en una zona de 110 km/h estaría en una zona de 50 km/h para que la sanción fuera aún más grave. Y eso que los franceses son pioneros en esto de los radares para controlar al personal. Además, como ya he dicho, el infractor habría hecho uso de sus prebendas inmediatamente identificándose como "compañero" para esquivar la ley. Así que bien por la gendarmería francesa.
A pesar de todo esto he de recordar que en España hay muchos agentes que cumplen escrupulosamente con la ley. Pero unos pocos, con sus acciones al margen, manchan el nombre de todos los demás y dejan muy mala imagen de cara al público de la calle.
Vía | Motorpasión; Est Republicain Foto vía Flickr | d5e