Rara es la vez en la historia que Harley-Davidson se ha salido de la línea y estilo chopper, filosofía con la que sus motos nació. Sí, las hay que se han salido de esos derroteros, incluso hoy en día la Pan America, o aquella particular deportiva... E incluso con una trail militar para los marines.
Estas últimas son difíciles de ver. Muy difíciles. Así que cuando una sale a la venta es un momento ciertamente histórico. Por ejemplo la que vemos hoy, una Harley-Davidson MT500 a estrenar, que busca un dueño y que nos sirve para conocer un poco más este cachito de historia yanqui.
0 kilómetros, impoluta, sin estrenar
Harley-Davidson haciendo trails. Hace unos años era toda una locura, aunque hoy no lo es y el éxito de la Pan America habla por sí solo. Para esta ocasión nos tenemos que remontar unas cuántas décadas atrás en el tiempo, concretamente a finales del siglo XX.
Las MT500 fueron obra, primero, de una firma británica llamada Armstrong Motorcycles. En concreto fabricaban motos para su ejército nacional, y para otros de la OTAN. Una moto 'copia' de la XN Tornado italiana de 350 y 506 cc, pero cuando la marca se fue a pique, Armstrong compró los derechos.
Poco después Armstrong también cerró sus puertas. Entonces apareció Harley-Davidso para comprarla... El plan era redondo: comprar una marca que ya fabricaba motos para el ejército precisamente porque los americanos querían motos entre sus líneas de combate. Clavado.
Ya en 1993 las primeras unidades de la MT500 empezaron a fabricarse bajo el nombre de H-D, y otras MT350 para ejércitos europeos. Pocas unidades se comercializaron en la calle, 578 en concreto de esa MT500.
Sin embargo, desapareció pronto porque los yanquis se dieron cuenta de que las motos eran fácilmente localizables por el enemigo a causa del alto calor que desprendían sus motores Rotax. Además, la gasolina era otro impedimento, ya que todos los vehículos de la flota utilizaban gasoil.
Así que la moto falleció, pero unos cuantos ejemplares sobrevivieron, y lo mejor de todo es que han llegado vivitos y coleando hasta nuestros días. La moto de hoy es historia pura. A la venta en eBay, la moto está a estrenar, literalmente. No tiene ni 16 kilómetros en el marcador (10 millas).
Siempre cuidada, aunque con algunos restos de óxido, dicen que la moto nunca se llegó a vender y que estuvo en un concesionario olvidada, hasta que liquidaron el concesionario y el dueño se la quedó. Ahora es una reliquia que cuesta, como mínimo, 10.000 dólares.