Atendiendo a las noticias que han publicado en Moto Matters, basadas en lo publicado por Speedweek, la última ronda del Mundial de Superbike que está programada para el 17 de noviembre en el Circuito Buddh International de India podría estar en el alero. O lo que es lo mismo, podría estar muy cerca su cancelación por problemas administrativos.
Siempre según Moto Matters y Speedweek, parece que las autoridades indias piden que las motos, y todo el material que acompaña al Mundial de Superbike, estén en la frontera del país al menos un mes antes de la prueba, para así poder realizar los trámites necesarios para la importación de todo el material. Trámites que deberán haberse iniciado al menos tres meses antes de la fecha de la prueba. ¿Os imagináis la cara de la gente de Dorna cuando les dijeron los requisitos administrativos?
El fondo del problema parece estar en que el gobierno de India no considera como deporte las competiciones de motor, ya sean de dos o de cuatro ruedas, así que todo el evento se considera como una importación-exportación de material. Con toda la burocracia que ello implica.
En la pasada ronda de Silverstone ya se empezaron a oír algunas quejas de los equipos más modestos, ya que tienen que preparar con tiempo las reservas de vuelos, hoteles y demás para asistir a la prueba. Y si esta se cancela de un día para otro, hay gastos que no se recuperan, como las reservas de avión o de hotel. Y aunque esto pueda acabar pasándole a todos, no es lo mismo el presupuesto del equipo oficial Aprilia que el de Suzuki, por poner dos ejemplos.
Por el momento Dorna parece que está negociando con el gobierno indio para que haga una excepción con el Mundial de Superbike y aligere la burocracia. Más que nada porque India es un mercado muy grande y muy apetecible para todas las marcas, y cancelar la prueba por una cuestión administrativa parece que no dejaría contento a ninguna de las partes.
Habrá que estar atentos a ver que pasa. Porque, si estas negociaciones no llegan a buen puerto, el Mundial de Superbike 2013 acabaría en Jerez el día 20 de octubre. Me gustaría saber cómo se las arregló Bernie Ecclestone para celebrar el GP de F1 de la temporada pasada y la anterior. Porque esta según nos cuentan en Motorpasión F1 esa prueba India ya se cayó del calendario.
En Motorpasión Moto | Superbike 2013