Álvaro Bautista tiene más que encarrilado su primera título de campeón del mundo de Superbikes. El piloto de talaverano ganó contra pronóstico la segunda carrera larga en Portimao, aumentando su ventaja sobre Toprak Razgatlioglu a casi una ronda y dejando muy descolgado a Jonathan Rea en la general.
Como ya es habitual cada vez que gana Bautista, el eterno debate del mundial de Superbikes volvió a aflorar: ¿Bautista gana por la Ducati Panigale V4 R o la Ducati Panigale V4 R gana por Bautista? Esta vez, el piloto español ha querido reivindicarse mandando un claro mensaje a todos sus rivales.
Bautista no quiere oír nada de limitaciones a su Ducati en las últimas rondas
"Hace mucho tiempo que no pruebo una Ducati de MotoGP. Por la tele parece que es una moto más fácil que hace años y hay muchos pilotos que ganan en MotoGP con la Desmosedici, pero aquí solo lo hago yo. La moto es buena, pero en Superbikes solo gana una, y esta es la realidad", señalaba Bautista tras la carrera.
En realidad es un debate bastante estéril, ya que casi todos sus rivales también reconocen la valía de Bautista. Empezando por un Jonathan Rea que al salir de Portimao ha tenido que rendirse a la evidencia y admitir que es Bautista el que marca la diferencia sobre esa Ducati. Solo Scott Redding cuestionó este punto.
En lo que llevamos de temporada Bautista ha ganado doce carreras, pero Ducati no tiene ni una sola victoria más en su haber. Misma estadística que se podría aplicar a Yamaha y Kawasaki: solo Bautista, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea han ganado carreras en lo que llevamos de temporada. Está claro que el piloto marca la diferencia.
"Todo el mundo dice que es gracias a Ducati, pero los resultados de los dos pilotos de Kawasaki están más cerca el uno del otro. Hay que mirar todo, no solo el piloto que gana", destaca un Bautista que le saca 216 puntos a Michael Ruben Rinaldi, la segunda mejor Ducati. Razgatlioglu tiene 196 más que Andrea Locatelli y Rea le saca 177 a Alex Lowes.
Sobre una posible limitación a Ducati, Bautista señala que "son Yamaha y Kawasaki quienes necesitan acercarse a Ducati y no al revés. Yo no soy quien pone las reglas, pero en MotoGP nunca he oído a Fabio Quartararo pedir reducir la potencia de la Ducati o la agilidad de Honda, simplemente tratar de empujar a Yamaha para hacer una mejor moto".
Don't stop overtaking until to reach the top 🙌 ... That's exactly how you claim victory in style! 😎@19Bautista is your #WorldSBK Race 2 winner at Portimao 🏆 #PRTWorldSBK 🇵🇹 @ArubaRacing pic.twitter.com/RwTaSbqEMM
— WorldSBK (@WorldSBK) October 9, 2022
Después de esta carrera, Bautista tiene 56 puntos de ventaja sobre Razgatlioglu cuando en una ronda se reparten un máximo de 62. Quedan Argentina, Indonesia y Australia. Mucho se le tendrían que torcer las cosas a Bautista para que no cante el alirón y le devuelva el mundial a Ducati once años después.