Como ya sabemos, una de las "sorpresas" recientes que nos ha llegado de la Unión Europea fue la Directiva Comunitaria 2008/89 de la Comisión Europea de Transportes por la cual se obligaba a incorporar un sistema específico de alumbrado diurno a todos los vehículos fabricados a partir de 2011.
Desde que se conoció la Directiva, el colectivo motero nos pusimos en guardía porque hasta ahora circular con las luces encendidas era una manera efectiva de destacar las motos del resto del tráfico.
Pero si todos los vehículos circulan con las luces encendidas, ¿como diferenciar a las motos de los automóviles?
Hace unas semanas, estaba en un semáforo parado y me llamó la atención una moto que se detuvo detrás, a la que veia unos reflejos anaranjados en la óptica. Curioso. Las casualidades del tráfico quiso que un par de veces más parase tras de mi en otros semáforos. Y no, no era un efecto óptico. Realmente, las ópticas tenían un color anaranjado. Sútil, pero claramente perceptible.
Me olvidé del tema, y hace unos días encontré la solución al "misterio de las ópticas anaranjadas": unas bombillas especiales para moto que proporcionan ese efecto anaranjado a las ópticas para distinguirlas de los automóviles. Interesante y bien pensado, ¿no? Además, estas bombillas especiales para moto proporcionan un haz más brillante, que también ayuda a ver y ser vistos.
Como en seguridad siempre intento no ahorrar y la idea me ha parecido útil, he recorrido unas cuantas tiendas hasta encontrarlas para instalarlas en mi moto. Primero, quise asegurarme que estuvieran homologadas y fueran plenamente legales. Lo son. Cumplen las normas europeas ECE R37, que regula este tema. Un pequeño problema es que solo existen en las versiones más comunes (H7, H4,...) por lo que si tu moto lleva alguna bombilla más expecífica todavía no están disponibles. Las primeras sensaciones son positivas y el haz es claramente más potente que con las bombillas originales. La ligera tonalidad anaranjada la veo a veces en algunos reflejos, pero la verdad es que se percibe mejor de lejos.
Me parece muy interesante la innovación de colorear levemente la luz de las motos para distinguirlas de los coches. Desconozco si la elección del color naranja es por algún motivo técnico o porque era el color que le gustaba al que diseñó la bombilla. Al menos me tranquilizo que no se trata del color corporativo del fabricante.
El principal riesgo de esta idea seria convertir las calles en una verbena con luces coloreadas en azul, verde, rojo, amarillo, anaranjado,... Desconozco si hay alguna directiva en este sentido, pero si esta idea funciona, estaría bien que se regulará cual es "el color que distingue a las motos". Desde luego, si fuera el anaranjado, en KTM iban a estar muy contentos.
¿Cuál te gustaría que fuera el "color de las motos" en el tráfico?
Más información | Philips motovision
Más en moto22 | Luces obligatorias para todos a partir de 2011