El Festival de la Velocidad de Goodwood de 2022 promete emociones fuertes. Para los moteros, la que más era la de volver a ver a Wayne Rainey a los mandos de su Yamaha YZR500, y ya se ha producido. El mítico campeón estadounidense ha estado probando su antigua moto antes de la exhibición en Goodwood.
Yamaha ha difundido en sus redes sociales los primeros vídeos de Rainey se nuevo a los mandos de su mítica moto. Una montura adaptada a su paraplejia pero que está permitiendo a la leyenda de MotoGP rememorar viejos tiempos y recuperar sensaciones que probablemente ya tenía olvidadas.
Rainey tiene todo el freno y el cambio en el manillar
Wayne Rainey ganó tres mundiales de 500 cc de forma consecutiva entre 1990 y 1992, pero cuando estaba luchando por el cuarto en Misano, durante el Gran Premio de Italia de 1993, sufrió un tremendo accidente en los entrenamientos libres que le dejó paralítico. Desde entonces no había vuelto a subirse a la Yamaha YZR500.
Para que Rainey pueda pilotarla, se ha adaptado la moto a su discapacidad. Yamaha ha eliminado las palancas de freno y de cambio ubicadas en los estribos, así que Rainey sube y baja marchas con una palanca especial ubicada en el semimanillar izquierdo, mientras que un blipper se encarga de gestionar el embrague.
No es la primera vez que Rainey vuelve a subirse a una moto, ya que hace tres años pudo pilotar la Yamaha R1. Pero hay que recordar que esa bestia de competición, su Yamaha YZR500, es un animal de dos tiempos con 160 CV de potencia. Rainey tendrá que tantear mucho el terreno antes de poder apretar.
A sus 61 años, Rainey va a ser la gran estrella del Festival de la Velocidad de Goodwood, volviéndose a subir a una moto que se puede manejar únicamente desde el manillar, sin necesidad de los pies, y con el objetivo de completar los 1,8 kilómetros del recorrido. Padgett's Motorcycles han sido los encargados de preparar la moto.
No va a ser el único mito motero presente en Goodwood este fin de semana. A Rainey le van a acompañar algunas leyendas de MotoGP como Giacomo Agostini, Kevin Schwantz, Kenny Roberts, Mick Doohan o Dani Pedrosa, que ha sido el último en apuntarse al evento pese a que coincide con el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP.
𝙍𝙖𝙞𝙣𝙚𝙮 𝙧𝙞𝙙𝙚𝙨 𝙖𝙜𝙖𝙞𝙣!
— Yamaha Racing UK (@YamahaRacingUK) June 22, 2022
This week, three-time 500cc World Champion Wayne Rainey will make his return to two wheels as he takes his iconic 1992 title-winning Yamaha YZR500 on the @fosgoodwood hill climb!
You do not want to miss this… 🔊#YamahaRacing #RevsYourHeart pic.twitter.com/vNd2CWzoM7
Un momento histórico y emocionante. Wayne Rainey, una leyenda del mundial de motos, volverá a enfrentarse con la Yamaha YZR500 que le dio tres mundiales, 24 victorias y 64 podios, pero que también le dejó parapléjico para siempre. Seguro que bajo el casco salta alguna lágrima de emoción.