Se acabaron las vacaciones de verano. Casi como en el colegio que tienen el arranque del curso a la vuelta de la esquina. Aunque para el Campeonato del Mundo de MotoGP podría ser como las vacaciones de Semana Santa ya que les coincide a la mitad del curso. Un curso que de momento ha aprobado con muy buena nota Marc Márquez, llegando al Gran Premio de Indianápolis que se celebra este fin de semana como líder de la clasificación general.
De su fortaleza de cara a las tres carreras seguidas que nos llegan ahora no hay ninguna duda. Donde sí las tenemos es en la condición tanto de Jorge Lorenzo como de Dani Pedrosa. Con el mes de parón, han podido recuperarse de sus lesiones de hombro mucho mejor aunque según sus propias declaraciones, ninguno se encuentra al cien por cien.
MotoGP: reapariciones, venganzas y ni un momento de relajación
Jorge Lorenzo puede que tenga un poco de ventaja ya que se pudo probar hace una semanas en el Circuito de Brno en unos entrenamientos privados con su compañero de equipo, Valentino Rossi. Para el italiano, el circuito de Indianápolis no es de sus preferidos pero consiguió vencer la carrera celebrada allí en el 2008.
Otro que vuelve a la acción es Ben Spies, después de una peregrinación de siete carreras como espectador tras la lesión que se produjo en el hombro allá a finales de octubre del 2012 durante el Gran Premio de Malasia. Seguro que no ha sido nada fácil para el tejano que ya va por el segundo año sin levantar cabeza y parece que la mala suerte lo acompaña allá donde vaya. ¿Mala suerte? Más bien no tener ningún tipo de suerte porque tenerla mala ya es algo, y Ben Spies no parece tener ni tan siquiera esa.
En cuanto a los ganadores, a excepción de Dani Pedrosa que ha ganado en el 2010 y el 2012, el resto ha vencido una sola vez: Valentino Rossi en el 2008, Jorge Lorenzo en el 2009 y Casey Stoner en el 2001. Por marcas, Honda vence tres a dos a Yamaha.
¿Apuestas para esta carrera? Difícil respuesta. Si Marc Márquez es capaz de vencer otra vez, no habrá ninguna duda de que se puede llevar el título al final. Tanto Dani Pedrosa como Jorge Lorenzo van a remolque todavía convalecientes. Y no pueden conservar ya que van 16 y 26 puntos por detrás respectivamente.
Pero ojito con Cal Crutchlow. Ya con el futuro resuelto seguro que le quiere dar un ¡ZAS! En toda la boca a Yamaha por no haber confiado en él para el futuro.
Moto2: sólo uno saltará a MotoGP con el título bajo el brazo
¿Y cuál de los dos pilotos será? ¿Scott Redding o Pol Espargaró? De momento la ventaja es para el británico y por lo que se le ha visto en las últimas carreras, a pesar de ir delante en la clasificación general no da el brazo a torcer. El conservadurismo no va con él como nos ha demostrado.
Para Pol Espargaró la carrera de Indianápolis será diferente porque ya tiene su futuro también asegurado en MotoGP aunque depende de él si lo hace como campeón de Moto2 o llegará a la categoría sin ningún título bajo el brazo. No será el primero y aunque ello no te da ventaja, parece que no te miran igual.
Pero no solamente lo divertido está delante. Detrás también hay mucha pelea ya que del tercero al quinto (Tito Rabat, Dominique Aegerter y Mika Kallio) la diferencia es mínima: siete puntos. Se confirma que en una categoría tan difícil la regularidad es la meta a conseguir y con la que vendrá los resultados en noviembre.
Moto3: Luis Salóm querrá repetir la victoria
El año pasado Luis Salóm entraba en los libros de historia venciendo su primera carrera en el circuito de Indianápolis. Con otras cuatro victorias más conseguidas este año y el liderato bajo el brazo, seguro que quiere seguir demostrando que el piloto más rápido de la categoría de Moto3 es él y ningún otro.
Ni Maverick Viñales ni Álex Rins están demasiado lejos, 14 y 30 puntos respectivamente. El de catalán del Estrella Galicia 0,0 sólo se ha bajado del pódium en Jerez, donde no pudo acabar y acumula dos victorias. Tiene seguramente la moral por las nubes y será muy interesante ver su remontada de aquí a final de temporada. Maverick Viñales por su parte lo ha hecho todavía mejor y no se ha bajado del pódium todavía, además de conseguir dos victorias.
Entre estos tres pilotos se reparten todas las victorias y si no hay sorpresa, para ellos será el cajón final en noviembre. Pero, ¿en qué orden? Esa es la duda que tardaremos en resolver.
Fotos | Repsol Media, Marc VDS, KTM En Motorpasión Moto | Gran Premio Indianápolis