Ya con la nueva asignación de tres neumáticos delanteros para el fin de semana, llega el turno de repasar cuáles son las características del Circuito Bugatti para el Gran Premio de Le Mans en cuanto a las exigencias para los neumáticos Bridgestone del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Este circuito es de los denominados stop-and-go ya que las curvas lentas están unidas por pequeñas rectas, lo que determina grandes dosis de aceleración y frenada. Las curvas de baja velocidad no permiten a los neumáticos ganar temperatura, por lo que este se convierte en el Gran Premio menos severo con los neumáticos.
De ahí que los compuestos disponibles sean los más blandos de la gama Bridgestone, permitiendo que cojan temperatura rápidamente y lo que es más importante, que sean capaces de mantenerlo. Como el circuito presenta nueve curvas a derecha y cinco a izquierda, los neumáticos traseros son de construcción asimétrica, con una goma más dura en la zona derecha para aguantar mejor el desgaste y esfuerzos.
De esta forma, las MotoGP contarán con neumáticos traseros con compuestos blando y medio, mientras que las Ducati y las motos de la categoría Open dispondrán además del extra blando. Delante, todas las motos tendrán acceso a los compuestos medio, blando y extra blando. En caso de lluvia, el compuesto principal será el blando aunque los pilotos podrán contar con duros como alternativa.
Shinji Aoki, director de la División de Desarrollo de Neumáticos de Bridgestone Motorsport
Le Mans es una cita donde a menudo experimentamos temperaturas frías por lo que asegurar un buena velocidad de calentamiento para los neumáticos es muy importante. El circuito en sí es relativamente suave en comparación con otros circuitos, así que nuestra asignación de neumáticos slick para el Gran Premio de Francia se formula a partir de compuestos de goma suaves para garantizar un mejor calentamiento y agarre. El circuito es de naturaleza stop-and-go y, en general, las cargas laterales en los neumáticos de Le Mans son bajos lo cual es otra razón por la cual se proporcionan compuestos más blandos aquí. Otro requisito para el rendimiento es ofrecer ruedas delanteras que proporcionan la máxima estabilidad en la frenada.El circuito tiene una distribución desequilibrada que usa el flanco derecho del neumático más que el izquierdo, los slicks traseros asimétricos con goma dura en el hombro derecho se han desarrollado para todas las especificaciones posteriores de este año. El año pasado, nuestro slick trasero extra-blando en Le Mans era simétrico, pero para este año se desarrolló una trasero extra blando asimétrico. El tiempo inestable en Le Mans puede tener un impacto significativo sobre los ajustes de las motos y la elección de neumáticos y en años anteriores hemos visto condiciones muy diferentes de una sesión a la otra, así que siempre es una carrera muy ocupada para nuestro equipo técnico.
Vía | Bridgestone
En Motorpasión Moto | GP Francia