Antes de ver la carrera de MotoGP, ya había puesto un título título al post que estáis leyendo; Marco Simoncelli; a mí que me registren. Quería salir en defensa de Marco Simoncelli, a quien consideraba que los medios y algunos pilotos estaban criminalizando sin razón, por el simple hecho de ejercer presión y crear polémica dónde no lo hay. Ya antes de que nada ocurriera no estábamos tirando al cuello de un piloto que simplemente no ha dado a algunos lo que quieren, hasta ahora.
Porque en la carrera de MotoGP del GP de Francia ha ocurrido algo que, al parecer, alegró a la mitad del paddock. Por fin Simoncelli hacía algo, por fin tenían la polémica que habían estado buscando desde que está en MotoGP. La dirección de carrera, acongojada por la presión que ejercía una masa que ya tenía su excusa, decidió amonestar a Marco apenas un par de vueltas después, sin haberse parado a estudiar con detenimiento cada imagen y cada toma. Era el ambiente creado por Jorge Lorenzo y otros pilotos con sus declaraciones lo que estaba sancionando a Marco.
Alberto Puig:
Ya habéis visto lo que ha pasado. No podemos decir mucho más. Ha sido un desastre. Creo que las imágenes hablan por sí solas. Hace tiempo que se viene hablando que este chico es un peligro. Creo que es un auténtico ignorante. No entiende nada de lo que está sucediendo. Espero que su equipo sea consciente de lo que tienen porque a ese chico habría que encerrarlo.
Espero que la Comisión de Seguridad haga algo de una vez. Ya se le advirtió en Estoril, Lorenzo habló con él pero parece que no hace caso a nadie. Y esto es grave. Para empezar, la maniobra era incorrecta porque Dani tenía ganada la posición y él ha forzado. Una persona se ha caído y se ha roto un hueso. Y eso no tiene ninguna gracia. Creo que es muy grave. Dani tiene la clavícula rota. Otra vez. Nos ha fastidiado la temporada, así, sin más. Es absolutamente indignante.
Ahora lo único que me importa es ver cómo se encuentra y llevarlo a casa. Esto es un desastre absoluto. Pero el problema radica sólo en este chico. Es un ignorante absoluto“.
Porque a muchos se les ha llenado la boca con eso de “Dani había ganado la posición”. Sí, en la recta. Y en la curva, incluso antes de tomarla, SuperSic ya estaba delante de Dani, por el exterior, pero delante. Dani hace una trazada normal, Marco la hace muy abierta y, por desgracia, en un momento sus trazadas se cruzan. ¿El problema? Que es Dani, que es Alberto Puig, que es Repsol, HRC… y se ha roto la clavícula. Cosa que, por cierto, ya cansa; un piloto que corre a este nivel debe aguantar caer o tener un arrastrón sin romperse un hueso en cada caída que tiene. O es un problema físico o un autobus de tuertos le ha mirado. El caso es que no podía haberle salido peor la jugada al italiano, que hasta el momento había corrido con total limpieza. De hecho, al inicio de la carrera era Jorge Lorenzo el que hacía un adelantamiento que a punto está de tirar a Andrea Divizioso, adelantamiento del que todos se han olvidado ya. Pero bueno, Giorgio, ¿no decías que te ibas a retirar si el motociclismo era un deporte de contacto?
Jorge Lorenzo:
Lo fácil ahora es hablar de Simoncelli. Yo ya lo veía. El que compra muchos boletos le acaba tocando la lotería. Pido disculpas a Andrea Dovizioso por el adelantamiento aunque intento evitarlos. Es una cuestión de actitud.
Sobre Dani…es una injusticia total, no se lo merece. Todos hemos pasado y pasaremos por eso. Ya se le acabará la mala suerte, es joven y luchará por el título por esta temporada.
En la carrera he mejorado, pero no lo suficiente para escaparme y al final he pagado muscularmente el esfuerzo que he hecho al principio”.
Él ya lo veía, pero no veía el adelantamiento a Dovi. Cuestión de actitud, supongo. Marco por su parte no ha intentado explicar lo sucedido:
Marco Simoncelli:
Pedrosa estaba forzando un poco porque le había ganado muchos metros en las últimas dos o tres vueltas. Le pasé en la frenada pero después me pasó él en la siguiente curva. No estaba intentando resistirme pero frenó mucho más pronto que yo y me encontré en el exterior. Entonces intenté pasarle de nuevo y girar para tomar la siguiente curva, no quería cerrarle la puerta. De hecho, en realidad dejé un metro entre la curva y yo. Pero perdió un poco el control de su moto y se iba largo. Intenté permanecer en pié pero me golpeó en la rueda trasera y cayó. Siento lo que ha pasado y siento también que se haya hecho daño y evidentemente no quería que pasara algo así. Pero no creo que hiciera nada fuera de lugar. Creo que la penalización fue desproporcionada. Lo siento mucho, de verdad, pero la sanción fue excesiva, no me la esperaba.
Todo el mundo dice ahora que Lorenzo tiene razón… lo sé, peor pueden decir lo que quieran, mi opinión no ha cambiado. No fue mi culpa y no lo arrollé. Le dejé un metro para que entrara en la curva pero Dani se fue largo, golpeándome en el camino. No sé que más decir, no quiero iniciar una polémica con nada ahora.
Creo podría haber tomado la curva y girar para tomar la siguiente en la trazada normal. Ahora nos vamos a Barcelona y espero ser tan fuerte allí como he sido aquí.
Personalmente creo que fue un simple lance de carrera. Dos trazadas distintas que se encuentran en un punto. Si SuperSic podía tomar la curva de manera normal la sanción es injusta y desproporcionada, fue el golpe el que le sacó hacia la gravilla. Dani pudo hacer lo que Valentino Rossi hizo en Jerez en 2005 con Sete pero quizá el catalán iba lo suficientemente largo como para no poder tomar la curva.
Dani Pedrosa:
Estaba haciendo una buena carrera. El objetivo era conseguir otro podio y lo tenía al alcance de la mano, pero no ha podido ser. Simoncelli me ha adelantado, yo le he vuelto a pasar y llevaba una trazada mejor, y se ha lanzado sobre mí soltando los frenos. No he podido hacer nada. Me voy de aquí con la clavícula rota y él con una penalización “ride through”, ¡bien hecho! Una vez más, me llevo la peor parte. Acabábamos de salir de la pesadilla de la última operación y ahora he vuelto a lesionarme. Es muy injusto, no me lo merezco”
El resto de pilotos y los periodistas más importantes del mundo de las dos ruedas también se pronunciaron:
Fausto Gresini:
Creo en las buenas intenciones de los pilotos. Fue un incidente de carrera que pudo ocurrir en cualquier momento y en el cuál Marco ha pasado a Pedrosa. Creo que no es responsable del accidente. Obviamente lo sentimos mucho por la lesión de Dani. No fue nada intencionado, creo que toda esta controversia y situación se no está yendo de las manos. Marco merecía la segunda posición. Desafortudamente, por varios motivos no ha ocurrido, pero nuestra próxima meta es Barcelona.
Héctor Barberá:
Lo que ha hecho Simoncelli se puede entender si es la ultima vuelta, pero a mitad de carrera como ha sido, en mi opinión; ¡es una barbaridad! Mirad lo que ha pasado… ahora él sólo pierde 10 puntos y Dani quizá dos carreras o más… ¡Eso no es justo! Marco no cambia…
Valentino Rossi:
Lo siento por Dani por haberse hecho daño, creo que Marco no ha dejado sitio suficiente. Sólo vi una repetición de la acción y tal vez Simoncelli freno más fuerte. Pero, pobre hombre, me pareció que Dani no podía hacer nada. En mi opinión, Marco podría haber tomado la curva. Hablaré con Marco, después de todo lo que se ha dicho en los últimos días, ¿tenía que hacer eso hoy?? No es la mejor táctica, siendo más rápido podría haber pasado a Pedrosa en otra curva o esperar una vuelta”.
Mela Chércoles:
La clave para entender que Simoncelli ha hecho un adelantamiento agresivo es que se salía a la tierra. Culpable. Hasta Rossi, íntimo amigo de Simoncelli, ha renocido que se ha pasado de agresivo y que es culpable.
Tommy Hill:
Decisiones como estas que se han tomado hoy en MotoGP acabaran por afectar al deporte si continúa así! son carreras! ¿Alguien más está de acuerdo?
Nicky Hayden:
Dos tipos yendo a tope, éstas cosas pueden pasar
p>Dennis Noyes:
No está prohibido adelantar por el exterior, pero sí adelantar a un piloto y no dejarle espacio. Mela ha dado en el clavo.
Lo que sí debió ser sancionado de manera más contundente fue el puñetazo que lanzó Casey Stoner a Randy De Puniet. Dos de mis pilotos favoritos. Randy, que admitió su error, fue avisado por dirección de carrera:
Randy De Puniet:
No sé qué decir, no entiendo como me he caído de esa manera. Estoy decepcionado, enfadado; quería hacerlo bien en esta carrera. Mañana tendré en mi cabeza el próximo Gran Premio en Barcelona, pero ahora no puedo olvidar lo que ha ocurrido hoy. Siento lo que ocurrió esta mañana con Casey. Estaba ajustando el freno, creía que no tenía nadie detrás. Entonces, de repente, vi a Casey a tope detrás de mi, intenté apartarme y dejarle sitio pero fue justo donde fue él. Lo siento e incluso aunque su reacción no fue la mejor, para mi ya forma parte del pasado y no tengo nada en su contra..”
Después de MotoGP, disfruté de dos carreras del British Superbikes. Hubo de todo. ¿Adivinas cuantas sanciones impuso dirección de carrera? Exacto, ninguna.