Se podrán decir muchas cosas de Jorge Lorenzo, pero lo que nadie podrá echarle en cara es que haya salido con la calculadora en la mano este fin de semana en el circuito americano de Laguna Seca, novena parada del Campeonato del Mundo de MotoGP. Y es que en los entrenamientos clasificatorios Jorge lo ha dado absolutamente todo y nos ha dejado boquiabiertos con un tiempazo de 1’20.978, es decir, tan sólo dos décimas más lento que el récord de la pole conseguido hace un par de años por Stoner, cuando reinaban en el mundial los neumáticos de calificación. El resultado: una brillante pole que supone la quinta que consigue esta temporada y la número cuarenta en su carrera.
Hay que reconocer que este último entrenamiento ha estado más movidito y emocionante que las dos sesiones libres anteriores, bastante aburridas. Segundo ha sido Casey Stoner, que ha vuelto demostrar las ganas con las que ha llegado a este circuito. Ciertamente, parecía que la pole era suya, faltaba muy poquito y había parado el crono en un excelente 1’21.169, pero entonces ha llegado Lorenzo y ha conseguido lo que parecía imposible. Queda claro también que estos dos señores son los que tienen el mejor ritmo de cara a la carrera de mañana, y con bastante diferencia sobre el resto. Han dominado de principio a fin los entrenamientos de todo el fin de semana y sería lógico pensar que uno de los dos fuera el ganador de mañana.
Por detrás de estos dos monstruos, el resto. Tercero, y cerrando la primera fila, nos encontamos con Andrea Dovizioso, que en el último suspiro ha conseguido encaramarse a dicha plaza, confirmando de este modo la buena actuación que está teniendo en Laguna Seca y rebelándose contra la más que posible pérdida de la Honda oficial para el año que viene. Precisamente, la ha arrebatado la tercera plaza a Dani Pedrosa, bastante apagado durante el fin de semana, finalmente cuarto, aunque no descubro nada al afirmar que estará muy arriba cuando se llegue a la primera curva, probablemente el primero. De todas formas, ya nos tiene últimamente acostumbrados a sacar algo más el mismo domingo, por lo que no le podemos quitar de los candidatos a llevarse la carrera.
Quinto se ha situado Ben Spies, del que sinceramente, esperaba un poquito más, quizás porque él mismo lleva mucho tiempo insistiendo en la llegada a este circuito. De todas formas, es una excelente posición y sigo teniendo la corazonada de que mañana hará algo grande en carrera. Y cerrando la segunda fila nos encontramos a un gris Valentino Rossi, al que hemos visto tomándose todo con mucha calma y tranquilidad. Al parecer, más que su pierna derecha, le está molestando muchísimo ese maltrecho hombro que no acaba de curarse del todo (como se notan los años, ¿eh?). En cualquier caso, para que no haya duda, Davide Brivio ha dejado claro que el problema no es el estado físico de Valentino, si no más bien que no han logrado una óptima puesta a punto de la moto de momento. Eso sí, tampoco vamos a descartarle de cara a la carrera de mañana. Por cierto, que siguiendo la tónica de los nuevos diseños, ha estrenado un casco muy acorde con la decoración especial de la Yamaha, también lleno de fotos, aunque más colorido.
Por detrás, ya en la tercera fila, encontramos a los americanos Nicky Hayden en la séptima, bastante más atrás de lo que me esperaba, teniendo en cuenta como va Casey aquí y lo bien que ha ido Nicky hasta ahora, y Colin Edwards en una discreta octava plaza. Por su parte, cierra esta fila el italiano Marco Simoncelli, que aunque ayer se caía, hoy se ha mostrado muy competitivo y creciendo poco a poco.
A los otros españoles, hay que reconocerles que han ido aprendiéndose el circuito progresivamente, y todos ellos han estado bajando sus tiempos de forma continuada. Héctor Bárbera ha sido décimo, y aunque no goza de mi simpatía, hay que reconocerle que no está haciéndolo nada mal (teniendo en cuenta las posibilidades que tiene). Aleix Espargaró ha acabado decimotercero (gracias por librarnos de ver a tu hermano Pol con tacones) y Álvaro Bautista sólo ha podido acabar decimocuarto, muy cerquita de Aleix. El apartado de caídas ha estado tan tranquilito como ayer, sólo hemos visto hoy dos, aunque eso sí, mala suerte, ya que ambas han tenido al mismo protagonista, Mika Kallio, que en la segunda se ha comido el sacacorchos literalmente.
Bueno, pues terminan los entrenamientos y ya sólo nos queda esperar a la carrera de mañana. De momento, en la lucha por la pole lo hemos pasado bastante bien, y mañana la carrera se presenta muy interesante. Lorenzo y Stoner tienen el ritmo, pero ya sabemos que los domingos suceden cosas extrañas… así que seguro que se unirán a la fiesta otros protagonistas. Eso sí, Lorenzo ha estado hoy inconmensurable, y si mañana está así será difícil plantarle cara. Veremos…
Parrilla MotoGP Estados Unidos 2010:
1 99 Jorge LORENZO SPA Fiat Yamaha Team Yamaha 1’20.978
2 27 Casey STONER AUS Ducati Team Ducati 1’21.169
3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team Honda 1’21.617
4 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 1’21.655
5 11 Ben SPIES USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 1’21.679
6 46 Valentino ROSSI ITA Fiat Yamaha Team Yamaha 1’21.688
7 69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati 1’21.920
8 5 Colin EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 1’22.217
9 58 Marco SIMONCELLI ITA San Carlo Honda Gresini Honda 1’22.300
10 40 Hector BARBERA SPA Paginas Amarillas Aspar Ducati 1’22.366
11 33 Marco MELANDRI ITA San Carlo Honda Gresini Honda 1’22.407
12 65 Loris CAPIROSSI ITA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki 1’22.647
13 41 Aleix ESPARGARO SPA Pramac Racing Team Ducati 1’22.712
14 19 Alvaro BAUTISTA SPA Rizla Suzuki MotoGP Suzuk 1’22.770
15 36 Mika KALLIO FIN Pramac Racing Team Ducati 1’23.127
16 15 Alex DE ANGELIS RSM Interwetten Honda MotoGP Honda 1’23.226
17 95 Roger Lee HAYDEN USA LCR Honda MotoGP Honda 1’23.764
Fotos | Fiat Yamaha Team, Ducati Corse, Repsol Media
Más información | motogp.com
En Moto22 | Gran Premio Estados Unidos