Primer Gran Premio de Argentina en la nueva época del Campeonato del Mundo de MotoGP y a grandes rasgos no ha defraudado, sobre todo en la categoría reina. Vale que ha ganado una vez más el monstruo de Marc Márquez pero hemos tenido momentos muy entretenidos, sobre todo las dos primeras vueltas con alguna frenada de cuatro en paralelo que más bien parecía sacado de la categoría de Moto2.
Luego la caza de Jorge Lorenzo, el saber cuándo Marc Márquez iba a dar el hachazo, si Valentino Rossi llegaría a Dani Pedrosa tras los errores propios y ajenos, si Dani sería capaz de alcanzar a Jorge y por último, Aleix Espargaró a la caza de un punto. O ver a Hiroshi Aoyama ser la mejor Open con un bonito adelantamiento a su compañero Nicky Hayden en la penúltima curva y entrada a una rueda.
Curioso ver también que en esta ocasión la mejor Ducati no ha sido una oficial sino la de Andrea Iannone. El italiano está muy batallador y lleva todas las carreras mostrándose en las primeras posiciones al inicio de la carrera. El otro día si no llega a ser por el problema de la rueda delantera, no sé si el primer podio de Ducati en dos años habría sido para él.
Lo bueno es que en nada tenemos Jerez donde las Yamaha siempre han ido bastante bien. Esperemos que puedan resolver los problemas de puesta a punto con los Bridgestone y empiecen a dar guerra. Jorge Lorenzo deje atrás los fantasmas de las dos primeras carreras y Valentino Rossi de ese pasito adelante en clasificación que le falta.
Marc Márquez:
Estoy contento de cómo ha ido todo el fin de semana en general y quiero dar las gracias a mi equipo. Creo que ha sido una carrera divertida para los aficionados, con muchos adelantamientos, no la esperaba así. Cuando ha ido avanzando la carrera y veía la distancia con Jorge, he intentado cogerlo rápido, estar unas vueltas detrás de él y cuando he visto que Dani se acercaba, he intentado adelantarle para mantener más distancia. He conseguido 25 puntos que son muy importantes y tres victorias consecutivas, pero somos conscientes de que esto es muy largo y ahora iremos a Jerez, donde Dani y Jorge van muy rápidos. Intentaremos estar con ellos, luchando por la victoria.
Dani Pedrosa:
Me he divertido en esta carrera, pero el haber perdido algo de tiempo al principio ha hecho que de nuevo volviera a encontrarme rodando solo. En las últimas vueltas de la carrera tenía un buen ritmo y podía luchar por recuperar posiciones, aunque no me ha servido de mucho. He terminado segundo, pero con el ritmo que tenía hoy podía haber luchado por la victoria. Siempre tienes que aprender y hoy tal vez he cuidado demasiado mis neumáticos cuando rodaba en grupo. Afortunadamente hemos encontrado una buena puesta a punto que nos ha permitido ser más competitivos y eso es muy positivo.
Jorge Lorenzo:
Esta es probablemente la tercera posición más dulce de toda mi carrera. Hemos demostrado que ni aunque no estemos en nuestro mejor momento podemos luchar con estos chicos. Debemos seguir presionando. Pedrosa ha sido muy fuerte al final de la carrera, yo estaba muy cansado y he intentado con todas mis fuerzas mantener el segundo puesto. Cuando me ha adelantado, he decidido quedarme tercero y terminar la carrera. Este año es más difícil que cualquier otro, por la congelación de motores, pero aún podemos mejorar la electrónica y el chasis. También puedo mejorar mi estilo de pilotaje y la mecánica.
Valentino Rossi:
Por desgracia, en las primeras vueltas he cometido primero un error y he perdido un poco de terreno, pero todavía he perdido más con un error de Brad, que ha llegado pasado en la frenada y me ha empujado fuera de la pista. En esa vuelta he perdido dos segundos y por tanto las opciones de podio.
Andrea Iannone:
Estoy muy contento de cómo ha ido la carrera, he tirado al máximo desde el principio y me iba a quedar en el grupo de cabeza, pero por desgracia entre la octava y la décima vuelta me he visto obligado a reducir la velocidad debido a la degradación de los neumáticos. Tengo más feeling con la moto y trabajo cada vez mejor con mi equipo. Les doy las gracias a todos por el excelente trabajo que han hecho este fin de semana en Argentina y a Ducati por todo el apoyo que me dan.
Hiroshi Aoyama:
La carrera ha sido dura. Con este circuito nuevo teníamos muchas dudas acerca de la durabilidad de los neumáticos, pero estoy muy feliz de haber concluido como mejor piloto del nuevo concepto Open. En el último tercio de la prueba mis gomas estaban prácticamente al límite, supongo que esta situación era similar para todos los pilotos, a pesar de ello me he divertido mucho. Viniendo desde atrás, al final de la carrera he podido pelear con Hernández y con mi compañero Nicky, nos hemos adelantado varias veces en las últimas vueltas. Estoy contento de haber podido concluir delante de ellos y alcanzar la décima posición.
Aleix Espargaró:
Estoy muy decepcionado con el accidente de hoy. Tengo que mejorar mi feeling con la moto en el comienzo de la carrera cuando el depósito está lleno. Me esfuerzo mucho en las primeras vueltas, ya que la parte delantera tiende a cerrarse. Hoy me he caído sin darse cuenta. Es una pena porque hicimos un gran trabajo en los entrenamientos y que tenía el ritmo para luchar por las cinco primeras posiciones. Espero Jerez, donde quiero obtener un buen resultado.
Álvaro Bautista:
No sé realmente qué decir, me siento muy mal por cómo ha terminado esto. Es una pena, porque tenía una buena sensación para la carrera de hoy. Lo único que podemos hacer ahora es seguir trabajando duro, como siempre hemos hecho. Esperamos revertir la tendencia ya en una semana, en Jerez.
Héctor Barberá:
Estoy un poco enfadado. He salido bastante bien y he hecho bien las primeras curvas, y al final de la recta de atrás se me ha llevado por delante Petrucci y me ha sacado fuera de la pista. Él se ha caído y yo me he quedado el último. He ido recuperando y al final he podido terminar el 16. La moto ha funcionado bastante bien, con el chasis antiguo, y creo que sin ese incidente podría haber logrado un buen resultado, quizás estar peleando con algunas Honda. Y rodando detrás de otros pilotos se mejora y se aprecian detalles, lo que habría estado muy bien. El ritmo ha sido bueno, pero estoy enfadado porque es la segunda vez consecutiva que me pasa, las dos con Petrucci. Nos faltan kilómetros en pista. Los técnicos han hecho un gran trabajo de puesta a punto, porque con la moto que he corrido solo hemos hecho el FP4, el warm up y la carrera. Tengo ganas de que llegue el próximo fin de semana tanto para probarnos en un circuito que me gusta mucho como Jerez, como para aprovechar el entrenamiento del lunes y aclararnos con todo el material nuevo que tenemos.
Fotos | Repsol Media, Yamaha Racing, Pramac Racing, Aspar Team En Motorpasión Moto | Gran Premio Argentina