Para la décimo cuarta cita del Campeonato del Mundo de MotoGP que está teniendo lugar este fin de semana en el Circuto de Motorland Aragón con motivo del Gran Premio de Aragón, Bridgestone cuenta con una gama de neumáticos que van desde el blando al duro pasando por el medio tanto delante como detrás.
Aragón cuenta con una longitud de algo más de cinco kilómetros, exactamente 5.078 metros en los que se combinan desde una recta de un kilómetro de longitud junto con curvas de todo tipo, desde rápidas a lentas y estrechas.
Debido a varias curvas a izquierda abiertas en las que las motos alcanzan una gran velocidad de paso por curva sostenido, los neumáticos elegidos para el tren trasero son asimétricos, con un compuesto más duro en el hombro izquierdo respecto al derecho.
Otro factor a tener en cuenta es el clima, bastante variable y que además tiene a no ser demasiado caluroso en estas fechas lo que obliga a que los neumáticos sean capaces de alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento en muy poco tiempo.
Así, los compuestos disponibles para las motos de la categoría Factory como son Honda y Yamaha, serán neumáticos traseros en especificaciones medio y duro mientras que las Open y Ducati tendrán a su disposición blando y medio. Delante se ofrece tanto blando como medio y duro para ajustarse a cualquier condición que pueda aparecer en el fin de semana.
Shinji Aoki, director de la División de Desarrollo de Neumáticos de Bridgestone Motorsport:
MotorLand Aragón es un circuito con asfalto relativamente liso y resbaladizo, similar a Misano, así que es necesario unos buenos niveles de adherencia que requiere compuestos más suaves. Sin embargo, también hay algunas curvas largas y algunos puntos de frenada cuesta abajo que requieren una mayor estabilidad presente en los compuestos más duros, por lo que la selección aquí es un ejercicio de equilibrio.En general, las temperaturas ambientales en esta época del año en la región son cálidos, aunque la elevación del circuito posibilita temperaturas más frías por lo que debemos tener en cuenta el rendimiento de calentamiento cuando se determina la asignación de neumáticos para esta carrera. Nuestros slicks traseros en este circuito son asimétricos con una goma con mayor dureza en el hombro izquierdo para hacer frente a las largas y amplias curvas de izquierda, pero en general las fuerzas presentes tanto sobre el derecho y como el flanco izquierdo de los neumáticos traseros son bastante equilibradas.
Vía | Bridgestone
En Motorpasión Moto | GP Aragón