Lo que son las cosas. En el pasado Gran Premio de Catalunya iba a hablaros de lo bien que lo está haciendo Randy De Puniet y del excelente resultado que consiguió, colocándose en cuarta posición, el mejor resultado de la temporada. Pero por falta de tiempo decidí posponerlo para la próxima carrera, o sea, la que hemos podido ver este fin de semana en Sachsenring, esperando que como venía siendo habitual hiciera una excelente actuación. Pero va a ser que no. Como ya todos sabéis Randy De Puniet ha pasado un duro fin de semana y no estará en Laguna Seca, siendo sustituido por Roger Lee Hayden, como ya nos contaba mi compañero Esteban.
Aún así, creo que merece un ratito de nuestra atención el piloto francés, ya que desde la desafortunada caída de Valentino Rossi y una vez certificado el dominio de Jorge Lorenzo, Randy se ha convertido sin duda en uno de los alicientes de las carreras y en un auténtico animador de los grandes premios. A mí desde luego me ha ganado totalmente y es que no se puede negar el buen trabajo que estaba haciendo sobre una Honda de "segunda". Casualidades de la vida, ha sido justamente cuando le han dado el material pata negra de la marca nipona, con el mismo chasis y electrónica que Dani Pedrosa, cuando ha pasado la desgracia.
Y es que ya llevaba unos cuantos grandes premios jugando en el filo de la navaja, dando miedo con sólo verle encima de la Honda. Creo que ninguno de nosotros nos hemos sentido indiferentes cuando le hemos visto jugárselo todo e ir al límite (incluso sobrepasándolo). Son varias las carreras y entrenamientos en los que se subía por las paredes, demostrando que cuando uno pelea y está a gusto, puede plantarle cara a las motos oficiales.
Hasta el pasado domingo había terminado todas las carreras de la temporada y su peor resultado había sido el noveno puesto conseguido en Jerez. Por lo demás, su posición favorita este año ha sido la sexta plaza, que la ha conseguido en cuatro ocasiones. Y entonces, despues de varios entrenamientos en los que nos hacía presagiar un gran resultado (segundo dos veces y tercero otra), llegó su gran resultado de Catalunya Y sinceramente, ya estaba esperando verle subido en el cajón, cosa que me encantaría que sucediese y que creo que tiene largamente merecido.
Son muchos los años que llevamos escuchando el nombre de Randy De Puniet, pero sinceramente nunca ha llegado a explotar del todo en las categorías inferiores. Ha conseguido cinco victorias, todas ellas en 250cc, y su mejor clasificación final fue un tercer puesto en el 2004 en la misma categoría. Y entonces llegó a MotoGP en el 2006 de la mano de Kawasaki. Aquí ha conseguido dos resultados importantes, un segundo puesto en Japón 2007 y un tercero la pasada temporada en la última y extraña carrera por la lluvia de Donington Park. Y reconozcámoslo, se hizo muy popular en los pasados tiempos de la goma de calificación, cuando invariablemente, salía cuando faltaba media hora, hacía la vuelta más rápida hasta el momento y volvía al box para abrirse el mono. Yo siempre le he llamado 'pecholobo', pero me consta que tiene una legión de seguidoras en todo el mundo (de hecho, yo conozco a unas cuantas) que disfrutan con esa imagen.
Pero hay que reconocer y admirar, que dando una imagen quizás superficial, siempre rodeado de 'conejitas' y que parece recién salido de la discoteca de moda, esconde detrás un excelente profesional al que pocas veces hemos escuchado quejarse o levantar la voz. Poquito a poco, con mucho trabajo (y riesgo) se está haciendo un hueco importante en la parrilla, y ojalá el año que viene consiga una moto que le haga estar ese pasito más adelante que le falta. De momento hay rumores de que el equipo de Herve Poncharal, el Yamaha Tech3, podría querer un piloto francés y está Randy en su lista, aunque todo apunta a Cal Crutchlow en los últimos días. Ya veremos.
En cuanto al GP de Alemania, y para terminar (que ya os estaré aburriendo), decir que ha sido un fin de semana para olvidar. El sábado caía después de pisar el aceite que había dejado en pista Lorenzo y se llevaba un fuerte golpe en su tobillo ya maltrecho anteriormente, además de una pequeña fisura en la tibia. Pero todavía le quedaba algo peor para el domingo, y es que se fue al suelo junto con Aleix Esparagaró y Álvaro Bautista, acabando con una rotura de tibia y peroné (¿a qué se ha llevado menos titulares que Rossi?), lo que le mantendrá un tiempecito alejado de los circuitos, sin duda una auténtica lástima. Ayer le operaron y todo salió perfecto, ya sólo queda esperar una buena y pronta recuperación. Por supuesto, él opina también que ha sido un auténtico desastre de fin de semana y comentaba después de la caída:
¡No podría haber ido peor! He hecho una mala salida desde la tercera fila, pero he podido avanzar hasta la novena posición y mi ritmo de carrera era bastante bueno. He podido pelear por la sexta posición a pesar del dolor de tobillo después de la caída de ayer. De repente me he caído en la salida de la curva cuatro y una moto me ha golpeado la pierna izquierda. Inmediatamente he sabido que era algo serio y después de las radiografías ya hemos sabido la verdadera dimensión del incidente.
Ya después de la operación y suponemos que algo más calmado sabiendo que todo había salido bien, se mostraba optimista y con muchas ganas de volver, él lo tiene muy claro:
Los pilotos siempre corremos el riesgo de caernos y rompernos algo, pero siempre sucede cuando menos lo esperas. Después del incidente, cuando Kallio me golpeó involuntariamente la pierna, comprendí enseguida que era algo serio. Pero la operación ha ido muy bien y ahora estoy mejor. Debo dar las gracias al Doctor Costa y a todo el personal del hospital por el trabajo que están haciendo. Dicen que se necesitan seis semanas para que pueda volver a la pista pero haré todo lo posible para estar en Brno.
Así que ya sabéis, Randy quiere volver cuanto antes y ya sabemos que cuando un piloto se empeña, difícil que no ocurra. Desde luego le echaremos mucho de menos en Laguna Seca, pero ojalá que en Brno podamos verle de nuevo, da gusto verle en la Honda. ¡Ánimo Randy! Te esperamos en la República Checa.
Vía | LCR Honda MotoGP Team Más información | Motogp.es En Moto22 | Roger Lee Hayden sustituirá a Randy de Puniet en Laguna Seca