Marc Márquez ya sabe cuánto tiempo pierde por vuelta su Ducati GP23 respecto a las GP24, y es una pista para el futuro

Marc Márquez ya sabe cuánto tiempo pierde por vuelta su Ducati GP23 respecto a las GP24, y es una pista para el futuro
Sin comentarios

Es una de las grandes preguntas de la temporada 2024 de MotoGP. ¿Cuánta diferencia hay entre la Ducati Desmosedici GP24 que pilotan Pecco Bagnaia y Jorge Martín y la Desmosedici GP23 que pilota Marc Márquez? Pues bien, parece que el piloto español ya conoce la respuesta y lo ha confesado en una entrevista.

Según Márquez, su Ducati pierde unas dos décimas por vuelta respecto a las GP24 de Bagnaia y Martín. No es un cálculo del todo fidedigno, pero esa es la conclusión a la que ha llegado él en base a su experiencia y a conversaciones con ingenieros. Es una buena pista de lo que podría ocurrir la próxima temporada.

Márquez pierde dos décimas por vuelta y unos cuatro segundos por carrera

Márquez comenzó explicando que "ni pilotos ni ingenieros lo podemos saber con certeza" al escuchar la pregunta que le han repetido más de una vez. ¿Qué diferencia hay entre la GP24 y la GP23? Según Márquez, "medio segundo por vuelta es demasiado", y su estimación es menos de la mitad de esa cifra.

Según Márquez, la diferencia entre la GP23 y la GP24 "es de dos décimas, lo que puede suponer unos cuatro segundos en el total de toda la carrera". Eso sí, el piloto español aclara que "depende mucho del piloto, de la moto, del circuito y hasta del ingeniero con el que hables". Y es que es algo difícil de cuantificar.

De hecho, la sensación es de que la GP24 tiene su gran ventaja en que es una moto más fácil de pilotar y en que su 'holeshot' es algo más efectivo. Por eso, en circuitos como Jerez, o como debería ser Sachsenring dentro de dos semanas, la diferencia prácticamente no existe, mientras que en otros como Mugello o Barcelona es mayor.

Marquez Bagnaia Italia Motogp 2024

Haciendo un cálculo rápido, y compensando esas dos décimas por vuelta en cada carrera de esta temporada, nos da que Márquez hubiese ganado ya cinco carreras al sprint y cuatro carreras largas esta temporada, aunque evidentemente son unas cuentas poco valiosas ya que es algo imponderable. La realidad es que aún no ha ganado.

Recordemos que es imposible que Márquez reciba una Ducati Desmosedici GP24 a mitad de la temporada, ni siquiera después de haber fichado por Ducati oficial. El motivo principal es que ya tiene homologado el motor de la GP23, y eso no se puede cambiar. Además, por contrato, Pramac tiene la exclusividad de las GP24 entre los satélites.

Veremos si en las próximas carreras Márquez puede mitigar esta diferencia y meterse de lleno en la pelea por el mundial de MotoGP 2024.

Temas
Inicio