Marc Márquez está listo para darle la batalla a Pecco Bagnaia pero la nueva Ducati corre mucho. Conclusiones de los test de MotoGP
La pretemporada de MotoGP 2024 ya es historia. La próxima vez que arranquen los motores será para disputar el Gran Premio de Catar, pero antes de que llegue ese momento hay muchas conclusiones que sacar de unos test de Losail que han servido para mostrar el panorama que nos acompañará durante toda la temporada.
El escenario parece bastante claro: Marc Márquez está listo para competir. El '93' ha hecho una pretemporada muy esperanzadora en Losail, pero va a tener un pequeño gran problema: la nueva Ducati Desmosedici GP24 no solo es muy rápida, sino que ha nacido bien y se adapta a casi todos sus pilotos.
Jorge Martín lo está pasando mal con la nueva Ducati
Las conclusiones de la pretemporada 2024 de MotoGP es que se nos viene un duelo entre Pecco Bagnaia y Márquez que puede ser de época. El piloto español ya luce muy adaptado a su nueva moto, y ha sido el más rápido entre los que llevan la montura del año pasado. De hecho, Marco Bezzecchi, también con una GP23, está decepcionando.
Con Márquez siempre hay que tener en cuenta que está haciendo la pretemporada en dos circuitos, Sepang y Losail, de los que peor se le dan de todo el mundial. Si allí ya está cerca de las Ducati pata negra, cabe esperar que cuando lleguen trazados más favorables sea una mosca cojonera en el cogote de Bagnaia.
El problema para Márquez es que la nueva Ducati corre, y mucho. La GP24 ha nacido muy bien, y eso solo augura un año triunfal para ella. A Bagnaia le salen muy fáciles los tiempos, casi sin apretar lidera las sesiones, y también Enea Bastianini está tremendamente cómodo con la nueva Ducati. Ahora mismo parece que tienen ventaja, y debería ir a más.
El punto negativo es Jorge Martín, que de momento no está nada a gusto con la GP24. El subcampeón del mundo ha sufrido mucho durante toda la pretemporada, y da la sensación de que esta nueva Ducati está más hecha para Bastianini que para él, como ya ocurrió con la GP22. Veremos si puede revertir la situación.
Por detrás de Ducati ha destacado mucho Aprilia. En Losail dio la sensación de que la moto de Noale era la segunda más rápida, no solo con Maverick Viñales y Aleix Espargaró muy cerca de las Ducati, sino también con Raúl Fernández dando la gran sorpresa con la Aprilia del año pasado. Y todo esto en condiciones de mucho agarre, en teoría la peor para Aprilia.
KTM ha hecho una pretemporada discreta, pero eso ya no es noticia. La marca austriaca está mucho mejor de lo que parece echando un vistazo a los tiempos, pero no pierden ni un segundo en competir en pretemporada. El optimismo con Pedro Acosta sigue siendo alto, aunque más moderado tras Losail.
Para Honda y Yamaha su pretemporada comienza ahora. A partir del primer Gran Premio ellos podrán seguir desarrollando la moto mientras los demás compiten, tratando de recortar una diferencia que aún es grande. La situación de las japonesas es desesperante, porque ellas mejoran mucho pero no recortan.
Honda al menos ha dado pasos sólidos, aunque había más optimismo tras Sepang que después de Losail. La nueva RC213V mejora mucho a su predecesora, pero sigue estando casi igual de lejos de las Ducati porque los de Borgo Panigale no paran de mejorar. Johann Zarco se ha adaptado mucho mejor que Luca Marini, por cierto.
En Yamaha la manta simplemente es demasiado corta. Fabio Quartararo se hartó de pedir una moto que tuviese más potencia y se la han traído. Ahora la Yamaha es la moto con más velocidad punta, pero demasiado inestable en las curvas. Los tiempos siguen siendo igual de malos, aunque los problemas sean otros.
Dentro de quince días ya el fuego será real, se apagará el semáforo de Losail y veremos de qué son capaces Pecco Bagnaia, Marc Márquez y compañía.